¿El desdoblamiento del lenguaje nos hace incluyentes?
Ciudadanos y ciudadanas, señores y señoras, damas y caballeros, niños y niñas; todes. En la construcción de un lenguaje incluyente ¿necesitamos emplear el desdoblamiento para nombrar a todas las personas? Ante la pertinencia de preguntas como ésta el Colegio de México (COLMEX) organizó la mesa de discusión “Lenguaje incluyente y no sexista”. El maestro Martín Gonzáles, moderador de la mesa, destacó la importancia de reflexionar en torno al lenguaje para generar empatía con miras a la equidad.
Escucha el programa completo:
¿Por qué? ¿para qué desdoblar el lenguaje?
El lenguaje se modifica, cambia y se adapta para describir la realidad: todo lo que nos afecta y atraviesa como seres humanos. Sin embargo, especialistas en el tema del lenguaje proponen reflexionar en las palabras que se utilizan para abordar la problemática de la inequidad y desigualdad, porque, antes de modificar las palabras es necesario explorar a fondo la riqueza de la lengua. Al respecto Gabriela Said, directora de publicaciones del COLMEX, opinó lo siguiente:
“El lenguaje nos permite interpretar y reinterpretar el mundo”, aseguró María Elena Madrigal, Profesora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios; en su opinión, los medios de comunicación interpretan la realidad para hacerla llegar a públicos masivos y por tal motivo deben asumir el compromiso social y ético de emplear el lenguaje con responsabilidad porque, el lenguaje impone y reafirma ideologías.
“Ser empático e incluyente con el lenguaje que utilizamos no requiere un desdoblamiento constante, requiere de reflexión y acción que permitan construir discursos, formular palabras, conceptos que reflejen la realidad”. Esta afirmación generó debate porque algunos asistentes manifestaron su desacuerdo y, para responder a quienes la cuestionaban, Gabriela Said citó un texto de Sabina Berman sobre la desaparición de “Mara”, una joven mexicana.
Los medios de comunicación interpretan la realidad y deben asumir el compromiso social y ético del lenguaje, que impone y reafirma ideologías.
El constante uso del desdoblamiento del lenguaje no erradica la discriminación. Tampoco las desigualdades. Día a día ¿Cómo nos nombramos y nombramos a las otras personas?, ¿Cómo discriminamos a partir del lenguaje que utilizamos? La reflexión cotidiana, la búsqueda de respuestas de estas preguntas es parte de una construcción porque, el lenguaje -explicaron los participantes- se modifica, cambia y se adapta para nombrar la realidad; nos permite interpretar y reinterpretar el mundo. Impone y reafirma ideologías.
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.7% de su población son hombres.
Aquí puedes ver la conferencia completa: