El lenguaje del arte, también es mediador para la paz.
Alejandra Frausto, promotora y activista cultural, ha recorrido diferentes partes del país con el propósito de mostrar que el lenguaje del arte despierta la sensibilidad que la violencia ha opacado. Su trabajo, le ha permitido generar un diagnóstico sobre el estado humanitario en México; éstos, son algunos de los resultados.
Escucha el programa completo:
Escuchar….escucharnos
Escuchar al otro, permite reconocer los miedos e incertidumbres que se apropian de una comunidad. Escuchar, permite nombrar las impotencias generadas por la violencia… lo que nos vulnera en las distintas etapas de nuestra vida. “Escucharnos evitará la formulación de leyes desde un escritorio”, así lo explicó Alejandra Frausto.
La palabra miedo se ha integrado a nuestro vocabulario, a nuestro sentir cotidiano, ha fracturado nuestra confianza en los otros. El miedo – explicó Alejandra Frausto- estigmatiza a las personas, los espacios, comunidades y regiones enteras. Se trata de reconocer el significado del miedo, afirma ella, “su origen, lo que éste implica para nuestro actuar cotidiano y, a partir de esta exploración, re-apropiarnos del espacio, de nuestros actos y de la vida”.
Los jóvenes en México son vulnerables, víctimas del narcotráfico y los grupos armados. Alejandra Frausto destacó el caso de los halcones, niños y jóvenes reclutados, que, debido a su edad son “usados” por las redes de narcotraficantes porque antes de los 14 años no son legalmente responsables de sus delitos. A ellos, afirma, hay que darles otras opciones para que se reapropien de su dignidad identitaria y resignifiquen su existencia.
El lenguaje del arte permite reconocer otras posibilidades para generar entornos de respeto y paz. Despertar la sensibilidad humana para reforzar la identidad cultural, de eso se trata -afirma Alejandra Frausto- de reapropiarnos del espacio que la violencia nos ha arrebatado.
El lenguaje del arte brinda otras posibilidades para re-significar nuestra existencia. La identidad cultural rompe las barreras de la edad, género o condición social para dar paso a la empatía y al respeto con el entorno y con quienes nos rodean; esto es básico, porque del miedo, la impotencia y los abusos del crimen organizado y de la autoridad han fracturado nuestra confianza en el otro. Para Alejandra Frausto la escucha mutua, la dignidad identitaria y el lenguaje del arte generan empatía, reformulan convivencias y permiten plantear soluciones apegadas a los problemas que cada comunidad enfrenta.
Comparte tus comentarios con nosotros:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.7% de su población son hombres.
Agradecemos al Claustro de Sor Juana las facilidades otorgadas para la realización de este programa.
Escucha la conferencia completa sobre «Arte y Cultura de Paz»:
Escucha la participación de Alejandra Frausto, promotora y activista cultural: