La figura del padre en la religión judía tiene tal importancia que ésta dirige la vida religiosa y social de los niños durante la infancia y la juventud, sin embargo, el que los jóvenes puedan decidir pertenecer o no a la tradición religiosa familiar; o también, las ideas reformistas de una de las ramas de esta religión, son muestra de las distintas voces existentes en el Judaísmo, religión que pertenece a la gran diversidad cultural de México, y en la cual se vive otra forma de ser hombre y padre.
Escucha aquí el programa:
Nayarit: “hijo de Dios que está en el cielo y en el sol”. Nombre del antiguo rey de la etnia Cora, fundador del reino de Huacica o Xécora, ubicado en las partes altas de la Sierra del Nayar.
Nayarit, en la actualidad es el nombre de un estado mexicano que se caracteriza por su diversidad cultural; en él, alrededor del 5% de su población habla alguna lengua indígena, los Coras y los Huicholes son las etnias con mayor presencia en este territorio. Sin embargo la diversidad cultural de Nayarit no abarca únicamente a los pueblos nativos de México, en su territorio también conviven culturas y religiones provenientes de otros países, tal es el caso del Judaísmo.
Luicia Pérez Sánchez, judía, licenciada por la Universidad Autónoma de Nayarit, con especialidad en Estudios de Género, se ha encargado de reflexionar acerca de algunos elementos de la masculinidad dentro de la religión judía. En su trabajo titulado “Masculinidad(es) en el judaísmo” dentro del VII Congreso de la AMEGH, Lucía Pérez explicó como ha cambiado la concepción de quién es judío de acuerdo a su ascendencia, ya que originalmente “era la semilla del hombre la que daba el linaje judío”.
El Judaísmo es una religión monoteísta, donde Dios es llamado Yahveh o Jehová, sus prácticas se basan en las enseñanzas de la Torá, libro perteneciente al Tanaj, conocido por el Cristianismo como Antiguo Testamento. El principal patriarca del Judaísmo es Abraham, personaje fundamental para la realización de unos de los ritos de masculinidad más importantes en la religión judía: el Brit Milá o ceremonia de la circuncisión. La tradición cuenta que Dios pidió a Abraham la circuncisión de él y su descendencia masculina como señal del pacto divino entre Dios, y todas las generaciones judías.
Durante su exposición realizada en octubre de 2013, Lucía Pérez Sánchez explicó cómo a partir del rito de la circuncisión la vida religiosa del varón estará guiada únicamente por el padre.
El Judaísmo tiene varias ramas religiosas, entre ellas está el Judaísmo Ortodoxo, Mesiánico, Conservador, Reconstruccionista, Laico y Reformista, en estas ramas existe una celebración que aunque difiere un poco entre ellas, se lleva acabo en todas: el Bar Mitzvá. Está celebración se lleva a cabo a los 12 años de edad, siempre y cuando el joven haya decidido practicar la fe judía. Lucía Pérez Sánchez menciona que después de una infancia dirigida por los preceptos religiosos paternos, a los 12 años el joven puede decirle NO al padre y a toda la tradición judía.
Según el Censo de Población 2010 del INEGI, en México hay alrededor de 67 mil 500 judíos, de ellos el 32% vive en el Estado de México, el 30% en el Distrito Federal y el 38% en el resto del país. Lucía Pérez Sánchez es una de los 216 que le INEGI contó en Nayarit, ella opina que “tener una identidad independiente del padre en el Judaísmo es muy difícil”
La figura del padre en la religión judía tiene tal importancia que ésta dirige la vida religiosa y social de los niños durante la infancia y la juventud, incluso las celebraciones religiosas más relevantes se centran en la naturaleza masculina; sin embargo, el que los jóvenes puedan decidir pertenecer o no a la tradición religiosa familiar; o también, las ideas reformistas de una de las ramas de esta religión que afirma que el linaje judío puede darse a través de la mujer, son muestra de las distintas voces existentes en el Judaísmo, religión que pertenece a la gran diversidad cultural de México, y en la cual se vive otra forma de ser hombre y padre.
Escucha la exposición completa «Paternidades en el Judaísmo»
Documentos consultados para este programa.
Judaísmo en México:
http://sinagogajustosierra.com/historia/