463. Arte, lenguaje y cultura de paz, Lorena Wolffer

463. Arte, lenguaje y cultura de paz, Lorena Wolffer

VIOLENCIA: ¿qué lugar ocupa esta palabra en nuestra vida cotidiana?

Un empujón, una mala palabra, una burla, un golpe, un asalto, un secuestro, una desaparición ¿cuáles son las violencias que afrontamos día a día? … ante estas preguntas Lorena Wolffer ha dedicado su trabajo artístico a la exploración de las violencias como fenómenos sociales que nos vulneran y transgreden. Como artista ella trata de entender el problema, para atenderlo a partir de sus posibilidades.

Escucha el programa completo:

Pensar que un proyecto artístico puede erradicar “la violencia” es una meta difícil de alcanzar, incluso utópica -aseguró Wolffer-; sin embargo, cuando pensamos de lo particular a lo general, podemos reconocer violencias específicas que pueden atenderse con proyectos adaptados a las necesidades de una población o grupo social. Dos ejemplos de ello son la Lleca, colectivo que apuesta al trato humano para personas castigadas por delinquir y el “Escuchatorio”, colectivo que busca el vínculo con el otro a partir de la escucha.

Afectos ciudadanos. Lorena Wolffer ha desarrollado el proyecto que lleva este titulo a partir de una tesis basada en testimonios de personas que han sido violentadas de alguna manera. Con este trabajo se busca subrayar la necesidad de escuchar a las víctimas, a quienes las rodean y también visibilizar los lugares invadidos por la violencia; este tipo de proyectos -aseguró la artista- crea redes que permiten nombrar la emoción y el sentir de los otros ante un fenómeno social que nos rebasa y vulnera como comunidad.

Fotografía tomada de Sin Embargo, liga a la nota completa: http://www.sinembargo.mx/22-06-2016/3057421

Pluralidad

La pluralidad permite nombrar los múltiples matices de los problemas que nos vulneran, lastiman y violentan como sociedad. Para Wolffer, la pluralidad es fundamental porque se trata de reconocer y nombrar a todas las personas posibles; sumado a esto, es importante pensar en el lenguaje, el uso que hacemos de él y la incidencia que tiene en nuestro actuar cotidiano.

Para Lorena Wolffer el arte no posee formulas mágicas para solucionar “el problema de la violencia”, pero sí puede atender problemas puntuales porque en vez de juzgar visibiliza malestares. Por otro lado, Wolffer insiste: ¿Cómo nos escuchamos? ¿Cómo manifestamos nuestros malestares a los demás? ¿De qué forma ejercemos, toleramos o reproducimos la violencia?

La reflexión constante del lenguaje que usamos y la forma en la que nos comunicamos con el otro es fundamental para artistas, profesionistas, estudiantes, especialistas o investigadores; en el hogar, el trabajo, la escuela o la calle. Desde cualquier lugar podemos escucharnos y escuchar a los otros de una manera horizontal. Preguntarnos, por ejemplo, si después de estas reflexiones ,es válido decir “dar voz a quienes no la tienen”. ¿Estas palabras tienen el mismo significado que se les atribuyó en los años setenta?

Comparte tus comentarios con nosotros:

Twitter : @entrehombres

Facebook y YouTube: entrehombres1060.

México 48.7% de su población son hombres.

Escucha la conferencia completa sobre “El papel de las artes frente a la violencia” :

Liga al programa dedicado al trabajo del colectivo La Lleca:

122. La Lleca Colectiva. Seminario Internacional de Investigación. UAM-Iztapalapa.

Liga a nota de Sin Embargo sobre el impacto del proyecto Afectos Ciudadanos:

http://www.sinembargo.mx/22-06-2016/3057421