Para retratar a México a través de la palabra Antonio Parra la ha convertido en la base de su compromiso social como creador. La palabra afirma, muestra, nombra, hace existentes realidades que no todos conocen. Parra también afirma que para entender la complejidad de la violencia que se vive en México, es necesario pensar en plural, en la diversidad que habita el país y sus múltiples contextos. Conocer estos aspectos antes de emitir juicios favorece procesos de empatía con el otro, con los otros.
Escucha el programa completo:
En entrevista para Radio Educación, Parra señaló que lo políticamente correcto se ha transformado en un rechazo moral porque este concepto se ha convertido en un eufemismo, es decir, sustituye palabras e ideas que son consideradas impropias, excluyentes. Lo políticamente correcto se practica en múltiples sectores de la población y contribuye a la distorsión del lenguaje. Así lo dijo el escritor mexicano.
Para Parra es importante contar historias, relatar a otros los acontecimientos que le han impactado. Él, hace referencia al relato de historias como un medio para preservar la memoria; ejemplo de ello es la migración, presente en su vida desde la infancia. Antonio Parra asegura que las palabras le permiten crear símbolos que representan las cicatrices de un México herido.
Como académicos, escritores o comunicadores es necesario pensar en el impacto que tienen las palabras y los discursos en los jóvenes. Para Antonio Parra, pensar justamente en los jóvenes cuando se escribe un libro, se comunica una noticia, o se ofrece una conferencia, es un compromiso social que no debe plantear verdades absolutas sino propuestas que generen reflexión, crítica y análisis a partir de las historias de cada individuo.
La violencia se ha apropiado de los espacios y las ciudades; de la gente, de nuestra paz, incluso del lenguaje; ejemplo de ello son las narcomantas y el impacto que éstas causan en la población. Por ello, buscar la paz implica pensar en el lenguaje como un medio para nombrar los problemas y plantear soluciones que nos permitan mirar un México con otros matices…
La importancia de la palabra es que muestra, nombra y retrata realidades que otros no conocen. La palabra se convierte en memoria viva y se alimenta de los hechos cotidianos, se transforma en historia. Antonio Parra es un defensor de la lengua, ha dedicado su trabajo a retratar la realidad de México que él conoce, no para mostrar verdades absolutas -asegura el escritor- sino para mostrar que aparte de nuestra realidad existen otras que marcan contrastes, se llama pluralidad y reconocerla nos permite dialogar/entender los malestares, las heridas, los dolores que tiene México más allá de lo políticamente correcto. El respeto a la pluralidad, asegura Parra, genera empatía palabra indispensable si pensamos en la construcción de paz.
Comparte tus comentarios con nosotros:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.6% de su población son hombres.
Escucha la entrevista completa con el escritor Antonio Parra: