472. Lenguaje políticamente correcto y abuso de poder.

472. Lenguaje políticamente correcto y abuso de poder.

A través del lenguaje también se dan los abusos de poder.

Ser políticamente correcto es abusar del poder a partir del lenguaje, opinan la Doctora Teresa González y el Doctor Pagliai, este último señala la necesidad de tener presentes 4 palabras: “como individuos sociales, debemos ejercer la responsabilidad, la justicia, la compasión y ejercitar la memoria para lograr un entorno más equitativo y pacífico.

Escucha el audio (duración 10 mins)

De suyo, las palabras ofensivas y discriminantes hacia las personas son violentas, pero cabe señalar que mostrarse incluyentes e igualitarios con un lenguaje que se considera “políticamente correcto” no es la mejor opción para comunicarse con “los otros”. La Comunicóloga y Doctora en Estudios Científico-Sociales, Teresa González Luna, identifica en muchos políticos y medios de comunicación la tendencia a mentir, ocultar información y abusar del poder a través del lenguaje, hechos que impiden la creación de una cultura de paz.

“Muchas de las palabras que utilizamos para nombrar la paz están desgastadas y para un gran número de personas han perdido su valor y significado”, afirma el poeta Javier Sicilia. Esto sucede -en gran medida- por el abuso “de estos términos por parte de quienes están en el poder”, es la opinión de la Doctora González.

Foto tomada de: aceproject.org

 

Lo políticamente correcto determina lo que se puede o no decir. Para el periodista, poeta y actor Mardonio Carballo, el principal problema es la utilización de eufemismos para expresarse, pero con estos eufemismos no cambian las ideas y actitudes en el trato con los demás. A esa tendencia de mostrarse políticamente correcto él lo llama “conservadurismo progre”.

                                                   Foto tomada de: formato7.com

Simular es no cambiar. Es representar o fingir algo que no es verdad a través de gestos, acciones o palabras. Para el Doctor en Pedagogía Paolo Pagliai, la simulación es el sinónimo perfecto de ser políticamente correcto. Él sugiere otras palabras para quitarnos del camino de la simulación y colocarnos en el de la búsqueda de la paz.

Foto tomada de todoslossaberes.org

“No hay que ser, hay que parecer”, esta frase de Nicolás Maquiavelo es utilizada por el Doctor en Antropología, Rafael Montesinos, para señalar a la simulación como una característica de la democracia liberal en México, la cual está en los discursos y el lenguaje que utilizan los políticos y medios de comunicación. Ser políticamente correcto es abusar del poder a partir del lenguaje, opinan la Doctora Teresa González y el Doctor Pagliai quien señala la necesidad de tener presentes 4 palabras: “como individuos sociales, debemos ejercer la responsabilidad, la justicia, la compasión y ejercitar la memoria para lograr un entorno más equitativo y pacífico

Escucha la conferencia completa:

Ligas a documentos consultados para este programa:

«De la cultura de la simulación a la cultura del miedo» Dr. Rafael Montesinos Carrera:

http://www.redalyc.org/pdf/325/32531428004.pdf