SUMA por la Igualdad: una agenda que integra a quienes trabajan por el respeto y la paz.
La agenda SUMA establece que la palabra género ha evolucionado y hoy también se refiere a lo relacional, tema que llamó la atención de Elvia Ramírez León, integrante de la Red Mujeres, Desarrollo, justicia y Paz. Ella reconoce que trabajar con los hombres es una necesidad social que complementará, integrará y dará mejores resultados en la construcción de igualdad y equidad en nuestro país.
Escucha el programa completo:
Esperanza es la emoción que despertado la agenda SUMA en Elvia Ramírez quien, en entrevista para Radio Educación, compartió sus impresiones sobre esta Agenda que nació para construir base firmes por Igualdad
Los medios de comunicación tienen el compromiso social de mostrar los múltiples rostros que caracterizan a la población en México. De ahí la importancia de apropiarnos la Agenda SUMA como una guía para reconocer que otras realidades pacíficas, respetuosas y empáticas son posibles, afirma Elvia Ramírez.
“Basta de generalizar a los hombres”, de estandarizarlos como sujetos desinteresados, violentos, insensibles, inquebrantables, invulnerables: los hombres sienten… lloran… tienen miedo… se enferman. Los medios de comunicación refuerzan estereotipos y en este momento de sumar voluntades Elvia Ramírez considera que ellos “deben… mejor aún, pueden generar cambios para construir sociedades más empáticas”.
“Es momento de ver a los hombres como actores estratégicos para promover la equidad”. Esta afirmación pertenece a Elvia Ramírez, quien ha dedicado parte de su trabajo a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres en México, ella asegura que trabajar con las mujeres no significa una guerra en contra de los hombres, al contrario, “hay que generar aliados”, construir puentes, propiciar sinergias para favorecer convivencias justas, igualitarias y equitativas. La agenda SUMA y su difusión en todo el país es una iniciativa esperanzadora -afirmó la activista- porque expone el problema, pero también plantea propuestas que integran a la población como sujetos de acción y de cambio. Trabajemos para que la agenda se posicione en México desde distintas plataformas que tienen los medios de comunicación -señala Elvia Ramírez- porque éstos son reproductores de realidades, pero también pueden son productores de nuevas realidades.
¿tienes algún comentario? compártelo con nosotros:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.6% de su población son hombres.
Escucha la entrevista completa con Elvia Ramírez León, integrante de la Red Mujeres, Desarrollo, justicia y Paz.
Liga para la descarga gratuita de la Agenda SUMA por la Igualdad:
http://sumaporlaigualdad.org.mx/wp/