En administraciones anteriores las acciones en pro de la igualdad de género se han limitado a la atención de las necesidades de las mujeres y a promover las cuotas de género en los puestos de la administración pública. Estos esfuerzos han logrado algunos avances; sin embargo, dejan de lado la dimensión relacional que atraviesa el tema de género. Integrar a los hombres en la búsqueda de la igualdad es la propuesta de la agenda SUMA.
Escucha el audio (duración 10 mins):
“La realidad no cambia por decreto, pero las leyes ayudan”
Sobre todo aquellas que pretenden crear la reflexión en las personas y buscan el beneficio de todos los integrantes de la sociedad. “Es necesario sumar a los hombres en el trabajo por la igualdad y la equidad de género, así lo señala Elvia Ramírez, Maestra en Políticas Públicas, especializada en género y desarrollo comunitario. Ella, como propone la agenda SUMA por la igualdad, asegura que “promover los derechos de las mujeres no es en detrimento de los derechos de los hombres” …y viceversa.
México es un país con una enorme diversidad cultural. Mientras en las grandes urbes la igualdad de género ha cobrado relevancia, en muchas comunidades rurales las relaciones entre mujeres y hombres se siguen desarrollando bajo los viejos patrones culturales. La agenda SUMA tiene entre sus ejes de acción el cambio cultural y la prevención de las violencias. En estos puntos, opina la Maestra Ramírez, tienen especial importancia los mensajes que difunden los medios de comunicación y el trabajo con jóvenes y niños.
“Las redes interreligiosas deben participar en la eliminación de la violencia intrafamiliar” -afirma la Maestra Elvia Ramírez- y frente a tal señalamiento cabe mencionar que México se caracteriza por ser un país religioso; datos del INEGI muestran que alrededor del 70% de la población en nuestro país profesa el catolicismo, el 8% otras religiones, por este motivo Ramírez propone incluir a la religión en la prevención de las violencias.
La agenda SUMA es el “remedio y el trapito” para integrar la igualdad de género en los programas gubernamentales, opina la Maestra Ramírez. En 2018 México vive un momento coyuntural en el que se renovarán proyectos de gobierno federales y estatales, esta es una “buena oportunidad” para que los gobiernos se sumen y “adopten las propuestas de la agenda a sus proyectos”.
En administraciones anteriores las acciones en pro de la igualdad de género se han limitado a la atención de las necesidades de las mujeres y a promover las cuotas de género en los puestos de la administración pública. Estos esfuerzos han logrado algunos avances; sin embargo, dejan de lado la dimensión relacional que atraviesa el tema de género. Integrar a los hombres en la búsqueda de la igualdad es la propuesta de la agenda SUMA. En palabras de la Maestra Elvia Rodríguez la agenda SUMA permite entender que “no todos los hombres son violentos, pero sí todos pueden ser aliados contra la violencia y por la igualdad”.
Escucha la presentación completa:
¿Tienes comentarios? Escríbenos:
Twitter: @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060