Los datos del estudio La Caja de la Masculinidad muestran que en algunos aspectos los jóvenes mexicanos son más homófobos que sus pares de Estados Unidos y Reino Unido. Por ejemplo, a la pregunta “¿disfrutas pasar un rato socialmente con un amigo gay’”, el 28% de los mexicanos contestaron sí, casi la mitad del 48% de los estadounidenses y británicos. El Maestro Tadeo Rodríguez comenta que no parecer gay sigue siendo una de las principales preocupaciones de los hombres jóvenes.
Escucha el audio (duración 10 mins):
“No parecer gay”: preocupación de los hombres que viven dentro de la caja de la masculinidad.
Mostrarse varonil y alejado de la homosexualidad es una de las preocupaciones que mostraron la mayoría de los jóvenes entrevistados para “La Caja de la Masculinidad”, un estudio sobre lo que significa ser hombre joven en Estados Unidos, Reino Unido y México. Vivir en esa caja es un yugo, señala Tadeo Rodríguez, Maestro en Estadística Aplicada y activista en movimientos de izquierda y diversidad sexual. Por ello, él ve en este estudio propuestas diversas para que los hombres cuestionen los mandatos de género que les han sido impuestos , así como lo han hecho las mujeres y la comunidad LGBTTTIQ.
Los datos de la caja muestran que en algunos aspectos los jóvenes mexicanos son más homófobos que sus pares de Estados Unidos y Reino Unido. Por ejemplo, a la pregunta “¿disfrutas pasar un rato socialmente con un amigo gay’”, el 28% de los mexicanos contestaron sí, casi la mitad del 48% de los estadounidenses y británicos. El Maestro Tadeo Rodríguez comenta que no parecer gay sigue siendo importante para los jóvenes; sin embargo, los tiempos cambian y hoy, en 2018, existe “más apertura en las muestras de cariño entre hombres”.
“Los hallazgos en México presentan un panorama sobre cómo el hecho de estar en la caja puede limitar las amistades hetero-homosexuales y reforzar la homofobia”. Por el contrario, en el tema de la igualdad de género con las mujeres, los mexicanos se mostraron más “progresistas” que los estadunidenses y británicos. En opinión de Tadeo Rodríguez, lo anterior puede ser consecuencia, principalmente, del contexto económico de México.
Un conflicto constante para los hombres jóvenes es seguir las pautas que dicta la caja de la masculinidad o mostrarse afectivos, con emociones, inseguridades, debilidades y fortalezas; esto es lo que muestra el estudio La Caja de la Masculinidad. En palabras del Maestro Rodríguez liberarnos de la caja es un proceso que los hombres podemos y debemos iniciar.
“La caja de la masculinidad parece ser una fuente de seguridad o quizá un mecanismo que permite a los hombres aparentar que todo esta bien”. Vivir dentro de la caja tiene más consecuencias dañinas que beneficios, muestra de ello son estos porcentajes: 68% los jóvenes mexicanos, 74% los estadounidenses y 82% los británicos tienen “poco interés o placer en hacer las cosas”. Ante los datos que arroja el estudio La Caja de la Masculinidad, liberarse de la caja se presenta como un medio para tener mejor salud mental, pero también, salud social ya que puede favorecer una convivencia menos violenta y más cordial entre todas las diversidades que conforman la sociedad.
Escucha la presentación completa:
Descarga la versión digital del estudio «La Caja de la Masculinidad»:
Haz clic para acceder a PRO17003_report_ES_007.pdf
¿Tienes comentarios? Escríbenos:
Twitter: @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060