Me Too – ‘Yo también’ “ha provocado el movimiento de muchas personas”, principalmente mujeres que han denunciado acoso y hostigamiento sexual en su vida cotidiana. En opinión del escritor y activista por la justicia de género Rob Okun, los hombres tenemos que participar en estos movimientos, no con afán protagónico, sino como “aliados para poner fin a la violencia contra las mujeres”.
Escucha el audio (duración 10 mins):
foto tomada de girltalkhq.com
¿Dónde están los hombres? Pregunta el movimiento social #Me Too
El Doctor Gary Barker, presidente de Promundo, organización que promueve la participación de hombres y niños en la erradicación de la violencia hacia las mujeres, señala que este movimiento ha cuestionado nuevamente la participación de los hombres como aliados para lograr relaciones familiares, sociales y laborales más pacíficas y equitativas. El Doctor Barker, que ha dirigido diversas encuestas y estudios, opina que la violencia que ejercen los varones tiene raíces en sus vivencias infantiles, por lo cual, si se quiere disminuir la violencia, se debe pensar también en acciones diferentes a las punitivas.
Una construcción de género machista influye notablemente en el hombre que comete acoso y agresión sexual hacia las mujeres, así lo demuestra el estudio La Caja de la Masculinidad pero, y es de llamar la atención, que en la mayoría de los jóvenes entrevistados también hay una tendencia empática cuando observan que alguien es agredido. Por este motivo el Doctor Barker subraya la necesidad de favorecer los sentimientos de empatía para disminuir las violencias e injusticias de género.
¿Dónde están los hombres? Es una pregunta muy pertinente hacia los medios de comunicación interesados en los temas de género. Algunos enfocan sus producciones en la problemática de las mujeres, otros en la comunidad LGBTTTIQ, pero “hacen falta otros que aborden los temas de masculinidad”. Espacios como Entre Hombres México son los que permiten el cuestionamiento y la reflexión directa en torno a los varones. En opinión del Doctor Barker, se podría aprovechar el interés generado por el movimiento social #MeToo para expandir estos temas en los medios de comunicación.
Me Too – ‘Yo también’ “ha provocado el movimiento de muchas personas”, principalmente mujeres que han denunciado acoso y hostigamiento sexual en su vida cotidiana. En opinión del escritor y activista por la justicia de género Rob Okun, los hombres tenemos que participar en estos movimientos, no con afán protagónico, sino como “aliados para poner fin a la violencia contra las mujeres”. Esta es la voz de Rob Okun y en la traducción el Doctor Benno de Keijzer.
“Con la tasa de progreso actual la brecha global de género entre hombres y mujeres tardará 100 años en cerrarse, mientras que la brecha laboral no se cerrará antes de 217 años”. Estas estimaciones del Foro Económico Mundial muestran la necesidad de incluir a todos los integrantes de la sociedad en la reflexión y el trabajo sobre los temas de género para lograr avances más satisfactorios en calidad y tiempo. Los especialistas en masculinidades y activistas por la justicia de género, Gary Barker y Rob Okun, concuerdan en que movimientos como el “#Me Too” deben aprovecharse para “invitar a la conversación” sobre “cómo es que los hombres podemos ser aliados en el proceso de disminuir la violencia y lograr la igualdad de género”.
Ligas a documentos consultados para este programa:
#Me Too: Where are teh Men? (Texto de Rob Okun):
counterpunch.org/2018/02/05/metoo-where-are-the-men-hiding-in-plain-sight-for-40-years/
Brecha de Género (Foro Económico Mundial):
Brecha de Género en México (Foro Económico Mundial):
¿Tienes comentarios? Escríbenos:
Twitter: @entrehombres
México 48.6% de su población son hombres.