El psicólogo social Hugo Huberman, colaborador de ONU Mujeres e integrante de la campaña “Lazo Blanco” ha comentado que “hablar de nuevas masculinidades dentro de este incipiente desarrollo de las masculinidades plurales y diversas en América Latina, es hablar de algo que no existe; si éstas son las nuevas masculinidades ¿qué hacemos con las viejas?, empezamos a construir un mito sobre el concepto de nuevas masculinidades, que no son ni nuevas ni viejas, que son tan plurales y diversas como las feminidades, y que no hay ningún hombre igual a otro, así como no hay ninguna mujer igual a otra”.
Escucha el programa:
Es necesaria la inclusión del tema de las masculinidades dentro de la agenda de ONU mujeres, así lo afirma Juan Manuel Contreras Urbina Oficial Nacional del Programa de ONU Mujeres en México. En el marco del VII Congreso de la AMEGH, Vallarta 2013, él presento una conferencia magistral titulada “La necesidad de políticas públicas de género que incluyan tanto a hombres como a mujeres para el logro de la igualdad sustantiva”.
En el libro “Masculinidades plurales” editado en colaboración con “Lazo blanco” se habla de “trabajar mancomunadamente para construir un mundo más equitativo e igualitario.” También mencionan que “Para que ello ocurra tenemos que entrenar la mirada y generar procesos de reflexión y sensibilización de hombres y mujeres, ejercitándolo en una nueva trama de relaciones sociales para lograr otra división del trabajo, otra distribución de los recursos y otra definición de jerarquías y poder entre unos y otras. Necesitamos construir nuevas tramas sociales, con masculinidades diversas y plurales”
Y aunque se reconoce la necesidad de incluir a los hombres en diversas áreas donde no se han involucrado por completo, por ejemplo: el trabajo doméstico, la atención a la violencia y el cuidado de los hijos, Juan Manuel contreras Urbina comenta que efectivamente hay mucho trabajo que realizar con los hombres para conseguir un enfoque eficiente en las políticas publicas que buscan la equidad de género.
Las mujeres con el feminismo han logrado dar visibilidad a sus situaciones vulnerables, mientras que los hombres no han conseguido dar ese paso aún, de esto habla Juan Manuel Urbina.
ONU Mujeres junto con la campaña Lazo Blanco de Argentina editaron el libro “Modelo para armar, nuevos desafíos de las masculinidades juveniles” ahí señalan que “Es fundamental imaginar y crear con los hombres estrategias, programas y acciones de promoción de la convivencia. Muchas veces se cree que los jóvenes no están dispuestos a hablar, pero si logramos trascender las barreras “del hombre duro” también ellos pueden expresar sus miedos y preocupaciones con libertad. Es un tarea ardua y a largo plazo, pero la única posible si realmente buscamos un cambio en pos de relaciones de género más equitativas.”
En esta dirección puedes encontrar la conferencia magistral “La necesidad de políticas públicas de género que incluyan tanto a hombres como a mujeres para el logro de la igualdad sustantiva” realizada durante el VII Congreso de la AMEGH, Vallarta 2013.
Si deseas ver publicada tu opinión sobre los temas que hoy tratamos comunícate con nosotros a través de la redes sociales:
Twitter : @entrehombres
En Facebook y YouTube como: entrehombres1060
México 48.8% de sus habitantes son hombres.
LIGAS DE INTERÉS
Masculinidades plurales:
http://www.undp.org.ar/docs/Libros_y_Publicaciones/TRAMA-05_22x22_WEB.PDF
Onu impulsa masculinidad pro mujeres:
Modelo para armar, nuevos desafíos para las nuevas masculinidades juveniles:
ONU Mujeres: