518. Estereotipos de Género y Descuido en la Salud de los Hombres.

518. Estereotipos de Género y Descuido en la Salud de los Hombres.

Los hombres no somos máquinas, somos seres humanos conformados por células; nuestros cuerpos se desgastan, envejecen y enferman. Por esta razón debemos cuidar nuestra salud, afirma el psicoanalista e integrante de Cómplices por la Igualdad, Luis Sandoval: “si aceptamos nuestra vulnerabilidad podemos poner más atención en nuestra salud” y lograr una mejor calidad de vida en beneficio de nosotros mismos y quienes nos rodean.

Escucha el audio (duración 09 mins):

Dejemos de lado los estereotipos de género, nuestra salud sí importa.

Con esta propuesta coinciden los investigadores que participaron en la construcción del libro “La perspectiva de género en la salud”, publicación que en 2016 fue considerada pionera en el tema de la salud y su relación con el género en nuestro país. Luz María Moreno Tetlacuilo, médico cirujano y coordinadora de esta publicación, habló sobre este tema para el programa Entre Hombres México.

¿Ser hombre es malo para la salud?

Esta pregunta la han formulado investigadores de la salud masculina como el Doctor Julián Alcalá y el Doctor Benno de Keijzer –integrante del colectivo Cómplices por la igualdad-; ellos afirman que someterse a los mandatos del machismo sí es dañino para la salud, incluso, puede ser mortal. Aurora Del Río Zolezzi, especialista en estadística aplicada a la salud, señala que la disminución en la esperanza de vida de los hombres mexicanos se debe principalmente a la violencia, pero también, de manera importante, al descuido de su salud.  

foto tomada de conacytprensa.mx

La permisividad en el consumo de alcohol y drogas ¿son privilegios masculinos?  La pregunta cabe porque, ya sea como rito de paso o como medio para reafirmar la masculinidad, el abuso de alcohol y drogas provoca adicciones y daños graves a la salud de jóvenes y adultos. Así lo ha observado Luis Sandoval Quintero, psicoanalista con 30 años de experiencia en el tema de adicciones y miembro de Cómplices por la Igualdad.

Aguantarse hasta que el malestar ya es insoportable, no presentarse a revisión aunque el método de detección ahora sea más simple. Este descuido voluntario caracteriza a hombres que padecen cáncer de próstata, así lo dijo Carlos Alberto Maíz Amaro, médico-cirujano, en entrevista para Entre Hombres, México.

 

Los hombres no somos máquinas, somos seres humanos conformados por células; nuestros cuerpos se desgastan, envejecen y enferman. Por esta razón debemos cuidar nuestra salud, afirma otro integrante de la red Cómplices por la Igualdad, el psicoanalista Luis Sandoval: “si aceptamos nuestra vulnerabilidad podemos poner más atención en nuestra salud” y lograr una mejor calidad de vida en beneficio de nosotros mismos y quienes nos rodean.

 

 

 

¿Tienes comentarios? Escríbenos:

Twitter: @entrehombres

Facebook y Youtube: entrehombres1060