¿enemigos? NO.
En los procesos de transformación social
Hombres y mujeres podemos ser cómplices.
Hoy la precariedad laboral, las necesidades económicas y las nuevas dinámicas de convivencia favorecen la “competencia” de poder en la familia y se pierde la empatía, el equilibrio, el respeto y la paz. Los procesos de conciliación son necesarios para las familias en el siglo XXI porque esto es lo que nos permitirá transitar hacia nuevas dinámicas de corresponsabilidad, así lo explica la maestra en Políticas Públicas y Género, Rosalinda Cazañas Palacios.
Escucha el programa completo:
Compartir labores y responsabilidades, reconocer que ninguna actividad es exclusiva de uno u otro género. La Dra. Martha Alicia Tronco Rosas, directora de la Unidad politécnica con perspectiva de género del IPN, asegura que es importante socializar el tema de la corresponsabilidad para construir modelos de vida más plenos y saludables.
La corresponsabilidad también es un tema de derechos humanos, afirma la Dra. María Eugenia Espinosa Sosa, integrante de la Cuarta Visitaduría General de la CNDH en 2018. Ella afirma que sí, se trata de participación de los hombres, pero también de políticas institucionales, cambios estructurales y culturales que impacten en diferentes esferas de la sociedad: la familia, el trabajo, las empresas y la comunidad.
Es necesario transformar el concepto que se ha socializado de los hombres, explica el Dr. Juan Carlos Ramírez, porque los prejuicios de género impiden la implementación de acciones que promuevan la corresponsabilidad en distintas esferas sociales, instituciones académicas, laborales y gubernamentales.
Hoy, tenemos testimonios de padres que no “ayudan” en el cuidado, la crianza y el hogar, porque reconocen que es parte de su responsabilidad y de hacer familia; Ellos afirman que cuando se involucran en el cuidado y la crianza son más productivos y felices. Pero no es suficiente, la corresponsabilidad también está vinculada a la creación de políticas públicas que respeten los derechos humanos de los hombres a ejercer una paternidad plena. Como afirma el Dr. Juan Carlos Ramírez, pionero en los estudios de masculinidades en nuestro país e integrante de Cómplices por la Igualdad: “es momento de cambiar los paradigmas, pues hay una urgente necesidad de generar espacios que abran el debate, que propicien el diálogo y que generen propuestas; Estos temas deben de convertirse en parte de nuestra cotidianidad en pláticas que se escuchan en la cola de las tortillas, por ejemplo. Todos somos cómplices en los procesos de transformación social.
Catorce años de explorar la masculinidad, así celebramos 50 años de transmisiones ininterrumpidas de Radio Educación.
¿tienes algún comentario? Escríbenos
Twitter: @entrehombres
Facebook y Youtube: entrehombres1060