524. Corresponsabilidad, políticas públicas y construcción de la paternidad.

524. Corresponsabilidad, políticas públicas y construcción de la paternidad.

Los tiempos cambian y las necesidades económicas, familiares y afectivas también.

Hoy, hay parejas que buscan dividir equitativamente su proyecto de familia, ambos padres trabajan, son cuidadores, cariñosos, afectivos, corresponsables… pero ¿La sociedad está preparada para que los hombres se involucren en la crianza y el cuidado? Se pregunta el Doctor en ciencias sociales, niñez y juventud Carlos Iván García Suárez quien explica que aún existen resistencias sociales, históricas, culturales y regionales hacia la evolución positiva de la paternidad.

Escucha el programa completo:

Hagamos campañas que socialicen los beneficios que otorga la paternidad corresponsable. En opinión de María de los Ángeles Aguilar, maestra en derechos humanos y democracia por la FLACSO, los roles y las etiquetas de género están normalizados en las instituciones públicas, gubernamentales y laborales que siguen reafirmando roles exclusivos de cuidado y crianza para las mujeres y de proveeduría para los hombres.

 

Los hombres cuidadores, responsables de sí y de quienes les rodean, hombres amorosos y conciliadores sí existen, son parte de las “fisuras” en la construcción tóxica de género. Estos hombres son la excepción al concepto social y cultural que se ha construido en torno a su deber ser; se trata de cambios radicales, de raíz, como aquí lo señala Roberta Flores Ángeles, Maestra en género, sociedad y políticas.

 

Pensar la corresponsabilidad con sensibilidad, con una visión más humana, nos permite tener una base con la que podemos construir, día a día, la cultura del buen trato. En opinión de Daniel Rodrigo Aguilar, psicólogo, integrante del Programa Institucional de Estudios de Género de la FES Iztacala, Corresponsabilidad es…

“en la actualidad los hombres se enfrentan a nuevos requerimientos por parte de sus parejas, por ejemplo: no ser violentos, ser tiernos, amables, sensibles, amorosos y que compartan las actividades del hogar y la crianza de los hijos” afirma la Doctora Alejandra Salguero, feminista de larga trayectoria y Cómplice por la igualdad; ella invita a “incorporar la corresponsabilidad como una forma de vida”, no verla como una obligación, “sino como un medio de independencia personal, amor y respeto por los demás”. Convertir la corresponsabilidad en un proceso natural de la existencia humana equivale a construir formas sanas, respetuosas y justas de convivencia que se adapten a los cambios sociales y culturales que vivimos en el siglo XXI.

Catorce años de explorar la masculinidad, así celebramos 50 años de transmisiones initerrumpidas de Radio Educación.

 

¿tienes algún comentario? Escríbenos

Twitter: @entrehombres

Facebook y Youtube: entrehombres1060