53. Perfil emocional de hombres y mujeres hacia un concepto de masculinidad y feminidad en preescolares (AMEGH)

53. Perfil emocional de hombres y mujeres hacia un concepto de masculinidad y feminidad en preescolares (AMEGH)

En el último censo de población realizado por el  INEGI en 2010 se informa que cada minuto nacen 4 personas en nuestro país y se reportaba que en México había casi 11 millones de niños entre 0 y 9 años de edad; en opinión de diversos especialistas este periodo es un momento clave en el que niños y niñas  identifican y adoptan actitudes que más tarde los definirán como adultos.

ESCUCHA EL PROGRAMA AQUÍ:

¿es importante poner atención a la situación de género desde la infancia?

En 2013 la Red por los derechos de la infancia en México Publicó el manual “La desigualdad de género empieza desde la infancia”  ahí se describe que la identidad de género, es decir, saberse niña o niño se da entre los dos y tres años de edad; los niños relacionan lo masculino y femenino no con el cuerpo, sino con la apariencia: los vestidos, los colores, los juegos… lo cual se convierte en una carga simbólica que genera miedo y angustia de no ser lo que se espera de unas y otros. Dejar de ser niños si juegan “cosas de niñas” es un temor que enfrentan muchos varones en la infancia, y también algunas las niñas temen convertirse en niños si se comportan como ellos.

Con esta idea coinciden los investigadores Sergio Iván Vergara y Jovita Santiago de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) quienes expusieron su trabajo titulado “Perfil emocional de hombres y mujeres hacia un concepto de masculinidad y feminidad en preescolares”

La identidad de género es resultado de la interacción de los niños en diferentes contextos como la familia, los amigos, la escuela y los padres.

En el manual “La desigualdad de género empieza desde la infancia se menciona que  “En nuestra cultura, por ejemplo. el primer indicativo de que nació un varón en un grupo familiar es el color azul con el que lo arropan; es así como simbólicamente se despliegan una serie de imaginarios y expectativas sociales sobre su persona. Se prevé que será inquieto y osado, más por la fuerza de la creencia que por “naturaleza”. De esta forma los niños desde temprana edad reciben mensajes encaminados a resaltar su fortaleza y a estimular sus ganas de explorar el mundo, pero sin romper un orden social relacionado con la masculinidad hegemónica.

buap

Los investigadores de la BUAP comentan que aunque los niños varones que participaron en el estudio se adjudican emociones como la alegría o  la ternura, con el tiempo esas características se modifican, pues durante su formación como individuos adoptan estereotipos de género tradicionales.

En opinión de la Doctora  María Alicia Moreno Salazar,  coordinadora de la investigación, este trabajo es único en América Latina ya que ellos no encontraron información documentada  en la que se analice la situación del género desde la infancia en otros países de nuestro continente y algunos más de Europa.

Jovita Santiago señala que recopilar información no es suficiente, por tal motivo se han propuesto realizar un taller en el que niños y niñas aprendan a reflexionar sobre su situación de género, adopten nuevas perspectivas sobre  lo que es la masculinidad y feminidad, identifiquen situaciones de riesgo y sean personas más plenas.

La Red por los derechos de la infancia en México menciona que “es importante entender que los dispositivos de control sobre los niños son medulares en la conformación de la identidad masculina, que al igual que sucede con las niñas, tienen una profunda y fuerte raíz emocional que trasciende la simple adopción de modelos y normas sociales. Por ello, es imposible pensar en cambios radicales, ya que la transformación de la vida cotidiana en las formas de pensamiento y prácticas sociales se gesta a través de varias generaciones”. Tal vez tomaría un poco más de 30 años modificar esos patrones si se empezara a trabajar en ellos hoy mismo.

entrehombres.net

En esta dirección puedes encontrar la exposición presentada durante el VII congreso de la AMEGH, Vallarta 2013 sobre el “Perfil emocional de hombres y mujeres hacia un concepto de masculinidad y feminidad en preescolares” realizada por los investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: Alicia Moreno, Jovita Santiago, Sergio Iván Vergara e Isabel Stange Espíndola.

Si deseas ver publicada tu opinión sobre el tema que hoy tratamos comunícate con nosotros a través de la redes sociales:

Twitter : @entrehombres

En Facebook y YouTube como: entrehombres1060

México 48.8% de sus habitantes son hombres.