La cultura y el arte son espacios de encuentro que propician el diálogo.
En distintas partes del país se han creado proyectos artísticos y culturales por la paz: teatro, música, pintura, grafiti, la radio cultural o comunitaria, ocupan el espacio público para invitar a la reflexión; muestran que es posible construir otras formas de vida para iniciar procesos de re-existencia, como lo hacen ya en algunas regiones de Colombia impactadas por la guerra. Explica Manuel Roberto Escobar, Maestro en estudios latinoamericanos.
Escucha el programa completo:
La música genera armonía colectiva, y ayuda a superar las condiciones de violencia a la que están sometidas muchas comunidades en nuestro país. En opinión de Hans Oleg Olvera, Doctor en Investigación Psicológica, la música funciona como terapia para niños y jóvenes que a través de un instrumento, aprenden a hacer comunidad, trabajan en colectivo y encuentran otras posibilidades para existir. Oleg Olvera, retoma las palabras del director de la orquesta Renacimiento: por cada niño que aprende a tocar un instrumento, es un humano menos que prefiere sostener un arma.
El cine es un espejo de la realidad. Para Juan Guillermo Figueroa, Profesor-investigador de El Colegio de México, el cine es un recurso que nos muestra, a través de múltiples miradas, la realidad que habitamos. Ampliamos la perspectiva que tenemos del mundo, de los problemas que lo habitan y de las soluciones que podemos generar de forma individual y colectivamente. El cine también genera una mirada hacia el interior, hacia lo que somos… hacia nuestra construcción humana.
El arte nos humaniza y la cultura tiene un efecto curativo para los seres humanos vulnerados por la violencia, la indiferencia y el miedo. En opinión de Ricardo Raphael, periodista y analista político, un país que no impulsa los proyectos artísticos y que no apoya los proyectos culturales desperdicia un eficaz elemento para propiciar la paz.
La cultura/el arte exploran senderos por recorrer para propiciar entornos de paz, generan armonía colectiva y procesos de re existencia… nos humanizan y para los seres humanos vulnerados por la violencia, la indiferencia y el miedo tienen un efecto curativo. “La vida contemporánea requiere promover el arte del juego en nuestras vidas, asegura Hugo Rocha, psicólogo, pedagogo y Cómplice por la Igualdad. Coincidimos con Rocha: El juego fortalece los lazos afectivos y nos ayuda a superar las barreras de genero… esta actividad es parte esencial de las relaciones humanas y propicia la paz..
¿tienes algún comentario? Escríbenos
Twitter: @entrehombres
Facebook y Youtube: entrehombres1060
Catorce años de explorar la masculinidad, así celebramos 50 años de transmisiones initerrumpidas de Radio Educación.