Que las diferencias y la diversidad propicien el diálogo, el respeto y la empatía con los otros.
En los primeros lustros del siglo XXI se ha evidenciado la presencia activa de personas que “rompen con los estándares de la heterosexualidad”, se trata de seres humanos que reconocen la diversidad que caracteriza al mundo y tienen la convicción de que las normas sociales no deberían definir al amor o a las preferencias sexuales; para esta comunidad, el mundo es mucho más que un binomio hombre-mujer. En opinión de Ignacio Lozano Verduzco, maestro en psicología, entender la historia de la diversidad sexual, puede ayudar a erradicar miedos, desconfianzas, mitos y violencias, producto de la desinformación, los prejuicios y las etiquetas de género que acumulamos a lo largo de nuestra vida.
Escucha el programa completo:
El termino género está relacionado con lo que nos enseñan que debemos ser, mientras que la identidad de género es lo que queremos ser, esto asegura Benito Medrado, Psicólogo Social. En su opinión, las limitantes que se le han impuesto a la masculinidad o feminidad les ha convertido en términos ambiguos y confusos, que discriminan y segregan, a quienes no entran en los estándares sociales.
El bullyng homofóbico afecta a las personas que, en la búsqueda de su propia identidad, no siguen estereotipos. Se les rechaza y violenta por su expresión de género, es decir, por la forma en que manifiestan su género mediante comportamientos y apariencias. Pocas veces se habla de las consecuencias físicas y psicológicas que provoca el Bullyng Homofóbico, pero hay que nombrarlas para entender la transcendencia de este problema explica Javier Carranza Plancarte, psicólogo e integrante del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán.
La construcción del binomio (hombre/mujer) nos hace olvidar que antes que todo somos seres humanos; personas que interactúan a partir de experiencias distintas, vivencias e historias de vida que nos construyen como parte de un proceso socio-cultural. Esta afirmación pertenece a Gloria Careaga, feminista, activista y cofundadora de El Clóset de Sor Juana, uno de los grupos lésbicos más antiguos de México.
Las identidades disidentes se han visibilizado en un contexto social complejo, han sido estigmatizados por su identidad de género y preferencia sexual. En opinión del Dr. Guillermo Nuñez, a pesar de que hoy se puede hablar de una desestructuración del género, hay que reconocer que la sociedad es contradictoria ya que promueve la continuidad de modelos que han perpetuado la categoría hombre-mujer, como forma única de existencia. La doctora Gloria Careaga afirma ante todo somos seres humanos, y nosotros coincidimos con ella, porque si le damos menos peso a las etiquetas y a los estereotipos, y vemos más a la persona, estaremos construyendo nuevas formas para hacer comunidad y generar fraternidad con quienes nos rodean.
¿tienes algún comentario? Escríbenos
Twitter: @entrehombres
Facebook y Youtube: entrehombres1060
Catorce años de explorar la masculinidad, así celebramos 50 años de transmisiones initerrumpidas de Radio Educación.