Ante la diversidad, hacer comunidad.
El machismo y la violencia de género son problemas que nos lastiman como individuos y también como sociedad; por tal motivo es necesario señalar que, incluso, entre aquellos grupos que trabajan por los derechos de la diversidad sexual permea la agresión que el maestro en Estudios políticos y sociales, Guillermo Rivera Escamilla, ha llamado Homosocialización violenta.
Escucha el programa completo:
“Contra lo que se suele afirmar el narcotráfico no es un asunto de machos, pues éste rebasa los estereotipos de género”, afirma Erick Meneses, comunicólogo y especialista en temas sobre identidad mexicana. Él ha enfocado su investigación en el uso que los cárteles hacen de la comunidad de la diversidad sexual para vender, traficar y distribuir droga en Tepito. Ahí las redes sociales, la condición de género y la precariedad se han convertido en una mezcla circunstancial efectiva para la proliferación de los cárteles.
En la cárcel la situación también es grave para los presos transexuales que no pudieron concluir los tratamientos de cambio en su cuerpo y por tal motivo, aunque por su condición genital ellas se asumen como mujeres, son asignadas a centros penitenciarios masculinos donde sufren de abuso sexual, físico, emocional y psicológico. Aquí el testimonio de Ari Vera Morales, Directora de la Asociación Civil Almas Cautivas.
La política de los afectos apuesta por el diálogo y por entender lo que nos vulnera y lastima, genera procesos de empatía con el otro; reconoce a las personas como seres individuales con necesidades y carencias específicas que es necesario nombrar para promover una cultura de paz. En opinión de Guillermo Rivera Escamilla necesitamos promover la política de los afectos.
La esencia del SER humano es la diversidad, y si revisamos el tema desde la perspectiva de Guillermo Rivera, cuando nos habla de la Homosocialización violenta, podremos percatarnos de que cuando se documenta un tema desde una sola perspectiva se generan huecos en la documentación, se reproducen estereotipos o se crean nuevos estereotipos que estigmatizan y segregan. Como medio de comunicación de servicio público estamos obligados a NO replicar esta ceguera voluntaria que nos impide evolucionar socialmente. Y si hemos de difundir acciones sociales constructivas seremos CÓMPLICES de aquellos que trabajan para promover, en comunidad, entornos de respeto y equidad que contemplen a todos los seres humanos. Como afirma Alejandra Salguero, Dra. en sociología y Cómplice por la igualdad, nos construimos a partir de la relación que tenemos con el otro, del lenguaje, de las acciones… del trato interpersonal que mantenemos en la vida cotidiana.
Esta mirada sí nos permite entablar diálogos incluyentes que promueven la política de los afectos.
¿tienes algún comentario? Escríbenos
Twitter: @entrehombres
Facebook y Youtube: entrehombres1060
Catorce años de explorar la masculinidad, así celebramos 50 años de transmisiones initerrumpidas de Radio Educación.