544. El impacto de las nuevas tecnologías en los temas de género (configuraciones de género y Fake News)

544. El impacto de las nuevas tecnologías en los temas de género (configuraciones de género y Fake News)

Los hombres se hacen, se construyen, siempre se están construyendo.

Ser y tener que ser: ser hombre respeto, respetar y ser respetado, requisito básico de la masculinidad hegemónica”. En opinión de José Olavarría, doctor en ciencias sociales por la universidad de Buenos Aires, en el caso de la masculinidad hay configuraciones que resultaron convenientes en determinada época pero, debido a la dinámica social, en la actualidad han caducado.

Escucha el programa completo:

 

Los estudios sobre masculinidad no buscan justificar la violencia, buscan respuestas para entender cómo y porqué se ha instalado la violencia en lo público y privado; en la escuela y el hogar, en las relaciones interpersonales y también en las sociales. La violencia es un acto consiente, asegura José Olavarria, y por eso cabe la pregunta: ¿qué están ganando estos hombres con el ejercicio de la violencia?

Generar trabajos colectivos al estudiar los problemas de género. Ésta es una propuesta concreta de Hernando Muñoz para encontrar soluciones adecuadas a cada caso, él es Dr. en Perspectiva de género y propone que los temas de género sean tratados con amplitud de miras porque, dice, “en Colombia hay casos de falsas acusaciones por acoso sexual que son manipuladas con tintes políticos”.

Reportes del informe “Predicciones tecnológicas para el 2018” aseguran que para el año 2022 leeremos más noticias falsas que reales, a este fenómeno se le conoce como Fake News. Las falsas noticias son consecuencia de la inmediatez de la información que, quienes no se dan tiempo para la reflexión y análisis de lo que se dice, reproducen y viralizan datos inexactos que transforman nuestra manera de ver y entender el mundo, ESTO también está impactando en los temas de género y los investigadores, como Hernando Muñoz, cuestionan el impacto y las consecuencias, por eso proponen atender este problema.

Las nuevas tecnologías, el acceso a la información y la fácil distribución de noticias falsas, se ha convertido en una realidad a la que estamos expuestos cotidianamente y que afecta nuestra percepción de la realidad. Como afirma el director de Promundo, Gary Barker, “la desechabilidad de la información es un fenómeno cada vez más frecuente, los medios muestran los conflictos pero no ahondan en el problema ni muestran posibles soluciones, entonces caemos en la desinformación, los prejuicios, el miedo, la impotencia, el enojo y la desesperanza.” El uso y manipulación de la información resta seriedad a las investigaciones y promueven configuraciones de género tóxicas. Las nuevas generaciones de comunicadores estamos obligados a ser más críticos y reflexivos; podemos desechar con claridad las Fake News, las falsas noticias, si mostramos todos los matices posibles de las expresiones de la realidad. Como decía el Maestro Granados Chapa: “los medios no son causantes del cambio, pero pueden ser un factor de cambio si están en sintonía con éste”.

 

                                    ¿tienes algún comentario? Escríbenos

                                    Twitter: @entrehombres

                                    Facebook y Youtube: entrehombres1060

Ligas a los documentos consultados para este programa:

Informe sobre la situación de las Fake News en 2018:

https://www.bbva.com/es/fake-news-cifras-soluciones-fenomeno-global/