“Construir relaciones de alianza y no de oposición con los hombres de la comunidad”.
Ésta es una de las posiciones ideológicas y éticas del black feminism (feminismo negro), corriente que ha seguido Mara Viveros Vigoya para realizar estudios sobre las masculinidades negras en Colombia. Ella es doctora en Sociología y, ante la ausencia de los hombres en los estudios de género, hace 20 años recurrió al Black Feminism para “hablar con y sobre los hombres con una voz feminista, que puede desafiarlos pero que nunca los disminuye”.
Escucha el audio (duración 10 mins):
Las teóricas del feminismo negro sostienen que el sexismo, la discriminación por identidad de género, el racismo y el clasismo están estrechamente ligados. Tener en cuenta estos elementos en su conjunto permitirá comprender el nivel de discriminaciones y desigualdades que viven las personas. Para Mara Viveros también es importante considerar que la masculinidad es diversa y susceptible a discriminaciones cuando no es hegemónica. Así lo plantea en el libro “los colores de la masculinidad”:
Existen múltiples y diversas expresiones de la masculinidad. La propuesta de la doctora Mara Viveros consiste en aplicar una perspectiva de género feminista e incluyente a los estudios de los hombres negros de Latinoamérica, o “nuestra américa”, como llama la doctora Viveros a esta región.
Las políticas de los gobiernos de derecha y el resurgimiento de ideologías conservadoras dificultan el avance en los temas de género. La doctora Mara Viveros concuerda con este punto de vista de la doctora Teresa Valdés y el doctor José Olavarría. Ella afirma que los contextos político, económico y social contemporáneos influyen de manera determinante en los estudios sobre masculinidad.
“Generar y compartir un espacio de solidaridad y transformación social” es el motivo principal por el que la doctora Mara Viveros Vigoya comenzó a estudiar a los hombres y la masculinidad. Con la misma motivación diversos jóvenes en Colombia, México y otros países de Latinoamérica, hemos comenzado un proceso de reflexión que presenta importantes retos, entre ellos: cuestionar nuestros privilegios y vivir una masculinidad más libre, sin responder a mandatos de género. La transformación social y el desarrollo de una cultura de género más igualitaria tardará varios años, pero los esfuerzos ya iniciaron, y como bien apunta la socióloga mexicana Tania Rocha Sánchez, “en la construcción de un mundo más justo es necesaria la reconfiguración de las identidades machistas y violentas”.
¿Tienes comentarios? Escríbenos:
Twitter: @entrehombres
Facebook y Youtube: entrehombres1060
Conferencia completa (vídeo por la fundación chilena Crea Equidad http://www.creaequidad.cl/):