La violencia es considerada como “un problema global de salud pública” por la Organización Mundial de la Salud.
Escucha el programa aquí:
Con base en datos proporcionados por el DIF (Desarrollo Integral de la Familia), Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Guadalajara se sabe que el porcentaje de hogares que sufren violencia intrafamiliar es del 80% en nuestro país. Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informa que los estados con mayor índice de violencia intrafamiliar son: Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California e Hidalgo.
Cuando en los modelos de roles masculinos se les enseña a los jóvenes a utilizar la violencia, ésta puede ser vista como una forma legítima de resolver los conflictos. Así los varones, niños y adolescentes, crecen con la idea de utilizarla, y la transmisión entre generaciones del comportamiento violento se perpetúa. Estas líneas pertenecen al libro “Eliminando la violencia de género, un llamado a la acción global para que todos los hombres participen”,
Estadísticas e investigaciones diversas demuestran y afirman que el hombre es violento, pero esto no puede ser una regla general porque hablar del hombre no es hablar de los hombres.
Con esta afirmación coincide Verónica Ramona Ruiz Arriaga quien se doctoró con la tesis titulada “Los mecanismos culturales de la violencia”, ella documentó 4 díadas de la violencia: hombre-hombre; hombre-mujer; mujer-hombre; mujer-mujer. Desde su perspectiva, en este trabajo trato de evitar “satanizar al hombre como el victimario” y a la par, evidenciar otras facetas de las relaciones de pareja, las cuales, incluso ayudan a entender la razón por la que se convive mucho tiempo con la persona que violenta. Así lo explica la doctora Ruíz
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México la violencia se ve reflejada en la tasa de delitos que en 2012 aumentó 16.9% en comparación con el 2011; es decir, uno de cada tres hogares mexicanos resultó afectado por algún tipo de delito.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) elaborada por el INEGI en marzo-abril de 2013 muestra que se registraron 27.7 millones de delitos en aproximadamente 96,000 viviendas.
La Doctora Verónica Ruiz afirma que la construcción cultural pesa mucho cuando se habla de violencia y delitos; ejemplifica que, aunque los delitos cometidos por mujeres aún están por debajo de los cometidos por hombres, tan solo en el estado de Hidalgo ha habido un incremento notable, ya que la cifra respecto a la delincuencia femenina ha aumentado en un 96% estos datos se desprenden de otra investigación que la Doctora Ruíz realizó en Pachuca, Hidalgo y que en su opinión son un reflejo delo que ocurre en el país.
La Doctora Verónica Ruiz formula la siguiente pregunta:
¿El ser hombre o ser mujer explica el tipo de relaciones violentas o de construcción común?
Ella reflexiona sobre la necesidad de restablecer la comunicación que involucra el SER HUMANO, de tal manera que la sociedad se comunique a través de mensajes más incluyentes que permitan una nueva manera de entender al otro.
La Doctora Verónica Ramona Ruiz afirma que:
“El poder está dado por el conjunto de características de cada persona dentro de una relación y el manejo de ese poder hace la diferencia, pues el superior es quien decide ejercerlo destructiva o constructivamente, y luego obtiene una respuesta de la otra parte
Por eso, el sexo de las personas no tiene un poder explicativo tan alto en materia de violencia, como se ha creído.”
Si eres originario Hidalgo y deseas ver publicada tu opinión sobre el tema que hoy tratamos comunícate con nosotros a través de la redes sociales:
Twitter : @entrehombres
En Facebook y YouTube como: entrehombres1060
Hidalgo 48.2% de sus habitantes son hombres.
El libro colectivo coordinado por Stefan de Vylder en colaboración con “La Agencia de Cooperación Internacional de Suecia para el desarrollo” y publicado en español por el Instituto Estatal de las Mujeres, Nuevo León.