Cada vez es más frecuente ver a varones que cargan a sus pequeños hijos para llevarlos a la guardería o cambiando sus pañales en el asiento de un auto; también saben preparar papillas y biberones para alimentarlos cuando se quedan con ellos en casa. Alexis Hernández llama a este tipo de padres Neopapás.
Escucha el programa:
Datos obtenidos por el INEGI en el Censo de Población y Vivienda 2010, muestran que en México los hombres casados tienen 3.3 hijos, los varones que viven en unión libre tienen 2.5 hijos, mientras que padres viudos, divorciados o separados tienen 4.3 hijos en promedio; la tendencia a futuro es que la tasa de fecundidad disminuya, pero esta disminución en el número de hijos no necesariamente está vinculada a mejores practicas de la paternidad en México porque ésta tiene paradigmas basados en el ejercicio de la masculinidad tradicional. Ser proveedor y figura de autoridad son las características que muchos papás consideran importantes en su paternidad y la crianza, el cuidado y el disfrute de los hijos son desatendidos e incluso ignorados
Sin embargo, la paternidad se ha ido transformando en las grandes urbes de México y en algunos sectores de la población. Cada vez es más frecuente ver a varones que cargan a sus pequeños hijos para llevarlos a la guardería o cambiando sus pañales en el asiento de un auto; también saben preparar papillas y biberones para alimentarlos cuando se quedan con ellos en casa.
Alexis Hernández, enfermero con formación especializada en género, masculinidad y salud sexual y reproductiva, llama a este tipo de padres Neopapás, y para ellos preparó un taller que se realizó en el marco del festival Paternidades 2014 que desde hace tres años realizan Los Cómplices por la equidad y Radio Educación
El taller de Neopapás fue uno de los más exitosos del Festival Paternidades 2014, ahí padres primerizos, con más de un hijo, y hombres en proceso de ser padres compartieron sus experiencias. De esto nos habla Alexis Hernández.
Información publicada por la Organización Mundial de la Salud, da a conocer que cada vez son más las mujeres y hombres que toman en cuenta la planificación familiar, y entre los beneficios que esto conlleva, la OMS menciona: mejor educación, atención, y calidad en las relaciones con los hijos, así como también aminora los efectos negativos a la economía y el medio ambiente. Alexis Hernández comenta que la conciencia de los hombres hacia una paternidad responsable, ha sido un proceso histórico y cultural de varios años.
“Para los hombres es muy difícil desarrollar nuestra parte afectiva”. Esta afirmación de Alexis Hernández fue uno de los motores que impulsó la creación del Festival de Paternidades, que tiene como objetivo fundamental propagar “El derecho a la ternura” entre padres e hijos. Alexis Hernández, quien también es integrante del colectivo Cómplices por la Equidad, afirma que la parte emotiva sigue siendo un reto que tiene que superar la paternidad en México.
¿Qué significa para un hombre ser padre?
En los mexicanos aún está muy presente la idea del padre como proveedor económico y figura de autoridad; sin embargo, la paternidad ya ha mostrado nuevas facetas en nuestro país. Los Neopapás —como los llama Alexis Hernández — han comenzado a poner atención a todas las necesidades de sus hijos y, por lo que se pudo apreciar en el festival Paternidades 2014, también hay padres que han propiciado el contacto afectivo y el cuidado emotivo de su relación con los hijos.
Escucha la entrevista completa a Alexis Hernández:
Documentos consultados para este programa:
Tasas de fecundidad por estado civil
http://www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/Default.aspx?t=mdemo20&s=est&c=17538
OMS Planificación Familiar
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs351/es/