76. Padrísimo 2014. Testimonios de papás

76. Padrísimo 2014. Testimonios de papás

La presencia de un padre responsable, es tan importante como la presencia de la madre en la vida de los hijos. La paternidad es una condición desde la que se pueden formar y moldear buenos seres humanos.

Escucha el programa:

¿Cómo cambia la vida al ser padre?

Cuando un hombre se convierte en padre cambian muchos ámbitos de su vida, desde la economía y la vida social, hasta el aspecto físico, psicológico, e incluso —como muestran algunos estudios científicos— los procesos neurológicos también se ven modificados. Así lo afirma la neurocientífica Kelly Lambert del Lambert Behavioral Neuroscience Laboratory quién a través de sus investigaciones ha encontrado imágenes cerebrales  que sugieren datos como este: la continua convivencia del padre con sus hijos favorece que se activen más zonas cerebrales en el hombre, la oxitocina y la vasopresina, que son las hormonas del apego, aumentan y generan mayor afecto  hacia los hijos y la pareja. Otro dato que también llama la atención es que los hombres tardan hasta 16 semanas para que su cerebro reaccione  igual que el de la madre ante los hijos, por ello “es importante que el padre pase tiempo con sus hijos al inicio de la vida de éstos con el fin de activar esas respuestas”.

la foto (43)

Durante el Festival de Paternidades 2014, realizado por Radio Educación y Cómplices por la Equidad, se grabaron testimonios de padres e hijos que asistieron, participaron, jugaron y reflexionaron acerca de la paternidad.  Para Ezequiel Díaz estar presente en el nacimiento de su hijo fue una de las mejores experiencias de su vida, y el ver a su hijo dar su primer paso le emocionó.

La paternidad no es fácil, se pasan momentos maravillosos, pero también se sufre. Los padres responsables tratan de cubrir lo mejor posible todas las necesidades de los hijos, y el vestido y la alimentación son aspectos fundamentales. Enrique Santamaría, padre de dos hijos, nos cuenta que el tiempo logra que comprendamos a nuestros padres, y que “cuando hay precariedad, los hijos son la prioridad”. 

la foto (46)

Datos del INEGI en sus “Estadísticas a propósito del Día Mundial de la Justicia Social” publicadas en febrero de 2014, dan a conocer que las mujeres dedican 22.1 horas semanales a las labores del hogar, y los hombres dedican 7.8 horas, estas cifras también son reflejo del tiempo que los padres dedican a sus hijos. En México hay hombres que dedican tiempo al cuidado de los niños de algún otro miembro de la familia, este es el caso de Calixto Ortiz, quien asistió al Festival Paternidades 2014 con sus sobrinos, él nos dice que la paternidad y el cuidado de los niños debe ser de manera colectiva.

La presencia de un padre responsable, es tan importante como la presencia de la madre en la vida de los hijos. Los niños perciben y replican las actitudes que realizan sus papás; por ello, es necesaria una participación más activa por parte del padre en la crianza de los hijos, ya que la paternidad es una condición desde la que se pueden formar y moldear buenos seres humanos.

la foto (42)

Escucha los testimonios de padres asistente al Festival Paternidades 214:

Documentos consultados para este programa:

Trabajo de la Dr. Kelly Lambert

http://www.kellylambertlab.com/research.html

Horas dedicadas al hogar mujeres y hombres

http://www.forbes.com.mx/sites/feliz-dia-del-padre-mama/

http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadisticas/2014/justicia0.pdf

Importancia de la figura paterna en los hijos

http://lacomunidad.elpais.com/blogfiles/antoniopegaso/Especialimportanciadelafigurapaternaeneldesarrollodelapersonalidaddelosni%C3%B1osydelasni%C3%B1as.pdf