El cariño y la atención son aspectos de un padre que los hijos siempre agradecerán. Durante el primer Festival de Paternidades en la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji los padres asistentes pudieron reflexionar y compartir experiencias sobre la paternidad, además de crear un espacio para hacer una valoración sobre las relaciones dentro de la familia.
Escucha el programa:
“En la universidad nos hemos preocupado por hacer praxis para la conformación de mejores condiciones para la sociedad hidalguense”
Bajo esta filosofía afirma el Maestro Leodan Portes, rector de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, “se han establecido programas que han derivado en la creación del Comité de Equidad de Género, el cual tiene como objetivo fundamental fomentar “relaciones más armónicas” en la familia, la universidad, y en el ámbito social.
En junio de 2014 la UTTT a través del Comité de Equidad de Género realizó el primer “Festival de Paternidades” que estuvo dirigido a padres de la comunidad universitaria: directivos, docentes, administrativos, auxiliares y alumnos. Leodan Portes Vargas, Maestro en Ciencias y Rector de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji ve en el Festival de Paternidades una oportunidad para reflexionar y compartir experiencias sobre nuevas paternidades, además de crear un espacio para hacer una valoración sobre las relaciones dentro de la familia. En entrevista para Radio Educación, el Maestro Leodan Portes nos habla del trabajo que realiza la UTTT para apoyar eventos y actividades como este Festival.
Tradicionalmente el rol del padre dentro de la familia se ha estado reducido a dos aspectos: ser quien lleva el sustento económico al hogar y fungir como figura de autoridad, lo cual ha generado débiles e insatisfactorias relaciones entre padres e hijos. El maestro Leodan Portes opina que la paternidad va más allá de proveer, también tiene que ver con la comunicación, el acompañamiento y la orientación.
En muchas ocasiones los hijos ven en el padre un modelo a seguir. Un ejemplo de esto en el estado de Hidalgo es la migración, ya que los jóvenes varones siguen los pasos de su padre y viajan a Estados Unidos en busca de trabajo, esta situación ha provocado que la entidad sea la quinta con mayor número de migraciones, con un promedio de veinte mil personas al año, según datos de la Oficina de Atención al Migrante en el Estado y el Extranjero. Edith López encargada del área de Psicología en la UTTT coordinó el taller Dibujando con Papá, durante el cual notó sorpresa por parte de los padres, al ver a través de los dibujos la percepción que tienen sus hijos de ellos.
En muchas ocasiones la relación de un hombre con su hija es diferente a la que tiene con su hijo varón; sin embargo, la preocupación por darles lo mejor y compartir tiempo de calidad con ellos siempre está presente, aunque sea difícil debido a el ritmo de vida actual. Así lo manifestaron algunos de los padres asistentes al Festival de Paternidades en la UTTT.
El cariño y la atención son aspectos de un padre que los hijos siempre agradecerán.
Documentos consultados para este programa:
Migración en Hidalgo
http://www.eluniversal.com.mx/estados/84754.html