Miedo, inseguridad, felicidad y el desarrollo de un profundo cariño son algunas de las emociones que mencionaron varios padres durante la Jornada de paternidades organizada en la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji por el Comité de Equidad de Género de esta casa de estudios en junio de 2014.
Escucha el programa:
Durante las casi 4 horas que duró la jornada los organizadores propiciaron una convivencia lúdica y afectiva entre los niños y niñas con sus padres.
Uno de esos talleres llevó por nombre “Ser padre es padrísimo, entrevistando a papá” en dónde niños, niñas y adolescentes de entre 6 y 15 años hicieron preguntas a sus padres convirtiéndose por un momento en reporteros de la Universidad Tecnológica de Tula Tepeji.
¿cómo eras de niño? ¿qué hiciste cuando yo iba a nacer? ¿cómo te sentiste la primera vez que me viste? ¿cuánto me quieres?¿cómo te sientes de ser mi padre? Son algunas de las preguntas que los jóvenes reporteros plantearon a sus padres.
Un reporte publicado en mayo de 2013 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que los hombres mexicanos trabajan jornadas más largas y menos remuneradas que varios de los países que integran esta organización, el promedio de horas que señala la investigación titulada “Cómo va la vida” revela que los mexicano laboran 2,250 horas al año además de las horas de transporte, eso indica que el tiempo de los hombres se reduce significativamente para que realicen actividades fuera del ámbito laboral, como convivir con sus hijos, por ejemplo.
El taller “entrevistando a papá” tiene como objetivo fundamental tender un puente de comunicación entre padres e hijos. La dinámica de las entrevistas cambió durante el transcurso del taller porque las preguntas realizadas por los niños y niñas también despertaron algunas inquietudes en sus padres, este es el caso de María Fernanda Muñoz Díaz y su padre a quién el trabajo le ha dificultado la convivencia con sus dos hijos
El padre de Omar Castillo Álvarez ha estado presente desde el nacimiento de su hijo, sin embargo, eso no ha evitado que este papá se formule preguntas sobre: “qué tan buen papá soy”
El taller de entrevista para niños tuvo como objetivo hacerlos reflexionar sobre las preguntas que querían elaborar y se realizó al mimos tiempo que una charla de interacción con los padres; durante esta charla se realizaron ejercicios de sensibilización en torno a la palabra “escucha”, el resultado de este encuentro fue de sorpresa y emotividad pues varios de ellos, que estaban convencidos de tener un buen diálogo con sus hijos descubrieron que tienen mucho que aprender de la sinceridad de ellos.
Si deseas ver publicada tu opinión sobre el tema que hoy tratamos comunícate con nosotros a través de la redes sociales:
Twitter : @entrehombres
En Facebook y YouTube como: entrehombres1060
Hidalgo 48.2% de sus habitantes son hombres.