85. Cero Golpes (Segunda parte)

85. Cero Golpes (Segunda parte)

La falta de leyes que prohíban el castigo corporal como forma de educación en México, es muestra de que nuestra sociedad sigue validando esta práctica como una medida disciplinaria a pesar de que ya ha sido demostrado que los golpes son dañinos y no crean conciencia en los niños sino temor; por ello, como padres, es necesario realizar cambios en los paradigmas de crianza, y como sociedad, estar concientes de que “los niños son responsabilidad de todos nosotros”.

Escucha el programa:

El padre es el primer hombre que una niña o un niño conoce en su vida.

Por ello es importante que el padre establezca relaciones más cercanas y humanas con los hijos, basadas en el cariño y la confianza, dejando a un lado las prácticas de crianza fundamentadas en el miedo y el castigo corporal.

Cero Golpes: 100 ideas para la erradicación del maltrato infantil de Gaudencio Rodríguez Juárez es un libro que tiene la finalidad de “descubrir la dinámica, raíces y efectos del castigo corporal, así como una invitación a utilizar métodos realmente pedagógicos, positivos, humanos, bientratantes y no violentos hacia el niño”.

En entrevista para Radio Educación el Psicólogo, Psicoterapeuta e integrante de la Red Estatal de Organismos a Favor de la Infancia en Guanajuato, Gaudencio Rodríguez, afirma que el ejercicio paterno de la autoridad sigue estando asociado a la rudeza y el castigo físico, lo cual provoca desconfianza y distanciamiento entre padres e hijos.

Históricamente las relaciones entre padres e hijos han estado enfocadas, fundamentalmente, a cuestiones normativas: ¿cómo te fue en la escuela? ¿Ya hiciste tu tarea?, ¿guardaste tu ropa? son algunas preguntas que suelen estar presentes en la vida cotidiana familiar, sin embargo, es poco frecuente que los padres den la importancia necesaria al juego, de esto nos habla Gaudencio Rodríguez.

¿Existen niños hiperactivos o padres hiperpasivos? esta pregunta ha llevado al psicólogo Gaudencio Rodríguez a plantearse posibles respuestas, entre ellas destaca que para muchos adultos es más eficaz corregir a través de los golpes que brindar calidad de tiempo en la educación de los hijos. Esta es la voz de Gaudí.

Datos recavados por Gaudencio Rodríguez para Cero Golpes, muestran que la organización Save the Children contabilizó, hacia finales del año 2010, a 168 países donde no existen leyes en contra del castigo corporal que se ejerce dentro y fuera del hogar; México es uno de ellos. A nivel mundial este dato se traduce en que sólo el 4.5% de la población infantil está protegida por la ley ante cualquier castigo físico. Gaudencio Rodríguez nos habla del trabajo que se ha realizado en materia legislativa para erradicar el castigo corporal en nuestro país hacia los niños.

La falta de leyes que prohíban el castigo corporal como forma de educación en México, es muestra de que nuestra sociedad sigue validando el castigo corporal como una medida disciplinaria a pesar de que ya ha sido demostrado que los golpes son dañinos y no crean conciencia en los niños sino temor; por ello, como padres, es necesario realizar cambios en los paradigmas de crianza, y como sociedad, estar concientes de que “los niños son responsabilidad de todos nosotros”.

Gaud1

Escucha la entrevista completa:

Gaud2