Chiapas cuenta con 118 municipios, en ellos abunda la diversidad cultural, geográfica e histórica de muchas generaciones; las colonias españolas, por ejemplo, formaron en San Cristóbal de las Casas comunidades de élite que han marcado profundamente a su población, dando más prestigio a aquellos grupos conservadores, descendientes de españoles.
Escucha aquí el programa:
La psicóloga e investigadora del CESMECA de San Cristóbal de las Casas, Guadalupe Cantoral Cantoral, afirma que muchas de las familias que viven en esa entidad siguen siendo conservadoras-tradicionales, es decir, los niños son educados bajo un patrón social y de género con el que construyen sus identidades; en el caso de los varones, el esquema es básico: procrear, ser proveedor y asumir el papel de jefe de familia.
De acuerdo con el INEGI tan solo en el 2012 el número de matrimonios en esta región ascendió a 806 mientras que los divorcios se ubicaron en 111. En su investigación Guadalupe Cantoral asegura que para los hombres casados tener hijos es una prioridad, pero también las nuevas generaciones de padres buscan una relación más afectiva con sus hijos, sin embargo, también señala que para que esto suceda el papel de las mujeres es fundamental.
Los hombres tienen que lidiar con una serie de conflictos sociales, familiares y personales, que en muchos casos evaden con adicciones como el alcoholismo y las drogas o que resuelven a golpes con violencia dentro y fuera de la familia. Guadalupe Cantoral ha calificado a este fenómeno como “Malestares estereotipados” y afirma que para erradicar estas situaciones es necesaria la participación de la sociedad en su conjunto, hombres y mujeres deben involucrarse en el proceso de construcción de otras masculinidades.
Conocer el proceso histórico que se ha vivido en Chiapas es fundamental para comprender los procesos sociales que esta entidad vive en el siglo XXI; Guadalupe Cantoral ha realizado su investigación con personas que pertenecen a generaciones distintas y a pesar de que ha encontrado cambios en los hombres más jóvenes que buscan relacionarse con sus parejas e hijos de otra manera, ella señala que las costumbres y tradiciones aún ejercen una gran presión sobre los varones y esta situación no permitirá que la masculinidad hegemónica disminuya notablemente. En opinión de la investigadora los cambios vendrán cuando hombres y mujeres trabajen conjuntamente por relaciones más igualitarias.
Si deseas ver publicada tu opinión sobre el tema que hoy tratamos comunícate con nosotros a través de la redes sociales:
Twitter : @entrehombres
En Facebook y YouTube como: entrehombres1060
Ligas a los documentos citados en el programa:
Estadísticas de San Cristobal de las Casas:
http://www3.inegi.org.mx/sistemas/Movil/MexicoCifras/mexicoCifras.aspx?em=07078&i=e
Texto en el que se habla sobre los auténticos Coletos:
http://books.google.com.mx/books?id=UTXE8ZXTVAYC&pg=PA226&dq=autenticos+coletos&hl=es&sa=X&ei=OgTbU_P4Kcfu8AGEwoCwDA&ved=0CBkQ6AEwAA#v=onepage&q=autenticos%20coletos&f=false