¿“el ejercicio de una masculinidad tradicional ha provocado que el ser hombre sea considerado un problema de salud pública”?. Aún no hay estadísticas que den respuesta a preguntas como la anterior, pero los miembros del Colectivo La Puerta Negra siguen reflexionando en ella y trabajan todos los días con un objetivo común: “transformar los esquemas tradicionales de masculinidad” en el estado de Chiapas.
Escucha el programa:
“Se dice que ser hombre es un problema de salud pública” ¿Esto, es cierto?
Responder a esquemas tradicionales de masculinidad ha traído consecuencias negativas a muchos hombres, desde el ámbito personal hasta el social, y el alcoholismo es ejemplo de ello. En el estado de Chiapas el consumo excesivo de bebidas alcohólicas está ligado a la identidad masculina.
En agosto de 2013 el diario Péndulo de Chiapas informa que. del total de personas que sufren alcoholismo en esa entidad el 75% corresponde a hombres y el 25% a mujeres; por otra parte, de las personas que llegan a tratamiento para controlar su adicción al alcohol el 99% son varones. A esta información se debe agregar que el consumo de alcohol está relacionado directamente con prácticas violentas y delictivas, muestra de ello son estos datos: de las 162 personas que en 2013 reconocieron tener problemas de alcoholismo y están recluidas dentro del penal del Amate en Cintalapa, Chiapas, el 62% fue sentenciado por cometer homicidio en estado de ebriedad. En su mayoría, son hombres.
“Ser hombre es un problema de salud pública”. Alfredo Rasgado Molina, Antropólogo Social, nos habla sobre esta frase que lo ha hecho reflexionar y debatir dentro del trabajo que realiza en el Colectivo La Puerta Negra, grupo que desde 1997 ha trabajado en torno al tema de la masculinidad tradicional desde 3 ejes: el individual, el familiar y el comunitario.
La paternidad es un tema que preocupa al Colectivo La Puerta Negra. Alfredo Rasgado ha trabajado temas de género con hombres de comunidades indígenas en Comitán, Ocozingo, Chilón, Palenque y San Cristóbal desde el año 2004, en el transcurso de esta década ha notado que estos hombres comparten las mismas “dolencias de paternaje”, las cuales no quieren reproducir con sus propios hijos.
Promotores gubernamentales, hombres pertenecientes a grupos y organizaciones interesados en temas de género, fueron los primeros participantes de los talleres que ofrece el Colectivo La Puerta Negra; sin embargo, Alfredo Rasgado hace notar que uno de los resultados que han obtenido con el trabajo colectivo es el siguiente: algunos hombres pertenecientes a las comunidades que asisten a los talleres piden que se éstos se repliquen en su comunidad.
El trabajo del Colectivo La Puerta Negra ha logrado abrir espacios al tema de masculinidades en el estado de Chiapas, uno de ellos es un proyecto radiofónico que inició el año 2002, y que en la actualidad se transmite a nivel estatal a través de 10 emisoras, de ello nos hablan Alejandro Mosqueda, David Lozano y Alfredo Rasgado, integrantes de La Puerta Negra.
l trabajo que ha realizado el Colectivo La Puerta Negra desde 1997 ha provocado reflexiones en sus integrantes, una que les resulta de gran importancia es la “de incorporar al trabajo de activismo social la perspectiva de género”. En este trabajo cotidiano se han planteado las preguntas que le dan orientación a sus actividades: ¿“el ejercicio de una masculinidad tradicional ha provocado que el ser hombre sea considerado un problema de salud pública”?. Aún no hay estadísticas que den respuesta a preguntas como la anterior, pero los miembros del Colectivo La Puerta Negra siguen reflexionando en ella y trabajan todos los días con un objetivo común: “transformar los esquemas tradicionales de masculinidad” en el estado de Chiapas.
Escucha las entrevistas completas:
Alejandro Mosqueda y David Lozano
Alfredo Rasgado
Documentos consultados para este programa:
Alcoholismo en Chiapas
http://pendulodechiapas.com.mx/metropoli/16354-aumenta-en-chiapas-consumo-de-alcohol-en-mujeres