«Otro mundo es posible a través del trabajo que se desarrolla a titulo personal y hacia la colectividad» este es uno de los principios que unen a Las Cirujanas, y a partir del cual se han replanteado su feminismo.
Escucha el programa de 10 min:
“SOMOS LAS FLORES DEL BASURERO”
En todos los estados de la República Mexicana, principalmente en las zonas marginales de las ciudades, podemos encontrar miles de bardas pintarrajeadas; a veces solamente son letras ilegibles y otras, interesantes expresiones de arte pictórico que llaman nuestra atención. Entre estos dos extremos hay frases breves, contundentes, que golpean nuestra mirada, una de ellas es ésta:
“SOMOS LAS FLORES DEL BASURERO”
Sergio Islas Pacheco, habitante de Ixtapaluca, Estado de México y colaborador de la revista Mariskal Rock, se encontró con estas palabras en una de las pintarrajeadas paredes del metro Pantitlán y pensó que “frases como ésta, resumen el sentir de miles de jóvenes en la Ciudad de México”. Su artículo se titula “El Punk: una respuesta juvenil a la crisis” y lo interesante de este texto es que Islas Pacheco habla del tema desde dentro, conoce de cerca a los personajes que entrevista y ellos hablan con franqueza y libertad, como el “Pistol”, vocalista del grupo Bacteria.
“El punk fue y es todavía la banda sonora de lo que está pasando en las calles, de toda ésa hermandad que hoy ya no se ve tanto por las diferencias ideológicas, pero que en un momento nos identificó a todos. Están bien esas diferencias, porque eso quiere decir que lo que hacemos no implica únicamente a la música sino un mensaje de libertad que hay detrás y que la gente capta, que es capaz de transformar su vida e influenciarla hasta para convertirlos en vegetarianos, feministas, formadores educativos en zonas marginadas y (…) todos se asumen orgullosamente como punks”.
Este es el caso de Ana Serrano, una de las fundadoras de Las Cirujanas que nos habla de sus inicios en el feminismo a partir de la “escena” AnarcoPunk
“Otro mundo es posible a través del trabajo que se desarrolla a titulo personal y hacia la colectividad”. Este es uno de los principios que unen a Las Cirujanas y a partir del cual se han replanteado su feminismo; por tal motivo, y con el propósito de tender puentes que les permitan establecer contacto con hombres de su generación en condiciones igualitarias, han iniciado un trabajo en el campo de la problemática de los varones en el siglo XXI