A Cada protesta, corresponde una propuesta. Este es el lema que reunió a jóvenes feministas que no se sentían cómodas con esa visión de mujeres interesadas por mujeres exclusivamente. Intuían que un posible cambio en las relaciones humanas exigía una perspectiva más relacional entre los géneros, ellxs son Las Cirujanas
Escucha el programa de 10 min:
A Cada protesta, corresponde una propuesta.
Jóvenes Defeños que se han conocido en un concierto, en una exposición de fanzines ó colectando fruta desechada por los distribuidores en la central de abastos para elaborar comida que comparten entre ellos, son hombres y mujeres que se niegan a ver el mundo de una sola manera; creen en la diversidad y en la libertad de elegir, por eso han encontrado un sentido de vida en esta frase que los une: A Cada protesta corresponde una propuesta. Ellas y ellos se hacen llamar Las Cirujanas.
Esta es la voz de Ana Serrano de la Colectiva Las Cirujanas que en el año 2010 iniciaron un festejo anual con el que buscaban hacer una revisión de su feminismo. En este grupo había un mayor número de mujeres, pero cuenta Ana que todas ellas no estaban de acuerdo con esa visión exclusiva de mujeres hacia mujeres, les parecía que tenían que ser más incluyentes porque otros miembros de este grupo solidario eran hombres. Decidieron entonces comenzar a involucrarse con la temática de masculinidades y ella califica esta decisión como un acierto:
Las Cirujanas trabajan en el ámbito del espectáculo y la cultura, buscan foros y oportunidades para representar, satirizar, confrontar, los estereotipos de género a los que todos nos enfrentamos cotidianamente aquí en México.
Ésta Colectiva –como se hacen llamar- considera que es muy importante la apertura en el más amplio sentido de la palabra y por tal motivo en la quinta emisión del FEMSTIVAL, celebrada en agosto de 2014, lo dedicaron al tema “Masculinidades alternativas; tu masculinidad en una balanza (del ser hombre y otros demonios)”. El éxito fue innegable y la satisfacción también. Esta es la voz de Ana Serrano
A Cada protesta, corresponde una propuesta. Este es el lema que reunió a jóvenes feministas que no se sentían cómodas con esa visión de mujeres interesadas por mujeres exclusivamente. Intuían que un posible cambio en las relaciones humanas exigía una perspectiva más relacional entre los géneros. Las Cirujanas manifestaron su desacuerdo con esa exclusión hacia los hombres y decidieron protestar, pero también proponer. Tomaron el bisturí para hacer modificaciones radicales a su concepción del feminismo y los resultados obtenidos las han convencido de que la inclusión de los hombres es fundamental; por eso, entre los y las fundadoras de Las Cirujanas se encuentran hombres interesados en nuevas maneras de vivir su masculinidad en el México del siglo XXI.