Los hombres: personajes activos en pro de la equidad.
El camino que se ha recorrido en materia de equidad y derechos de las mujeres ha generado cambios importantes en la sociedad mexicana, pero no es suficiente, afirma la Maestra Anabel Pulido. En opinión de la Directora del IMUG, Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, “si no se incluye a los hombres en estos procesos de reestructuración social, el cambio no será profundo ni permanente”. En noviembre de 2017 Guanajuato se convirtió en un espacio de reflexión sobre la necesaria participación de los hombres en la construcción de soluciones a los conflictos de violencia y desigualdad en México. Esta iniciativa del Gobierno Guanajuatense podría convertirse en un paradigma para la construcción de políticas públicas en la región centro norte del país.
Escucha el programa completo:
Guanajuato, Querétaro, CDMX, Tabasco, Colima y Yucatán son algunas de las entidades que estuvieron presentes en el Foro Nacional: Horizontes igualitarios. La inclusión de los hombres en las políticas de igualdad de género. Ahí, la maestra Anabel Pulido destacó la importancia de generar espacios que permitan el diálogo constante, interestatal e interpersonal, para promover acciones que generen cambios culturales en nuestras relaciones cotidianas.
Género y Desarrollo (GENDES) ha trabajado de cerca con el IMUG y el estado de Guanajuato para fortalecer el diálogo intergenérico con el que se desea impulsar la igualdad que contemple el trabajo activo con hombres y mujeres; “ya no es opción segregar a uno u otro sector” -afirmó Mauro Vargas director de GENDES- porque hoy “necesitamos tender puentes” en los que la responsabilidad de generar entornos más equitativos recaiga en todas las personas y no sólo en unos cuantos.
Las formulación de una agenda de políticas públicas que contemple a los hombres como actores de cambio, éste fue el tema central del Foro nacional: Horizontes igualitarios. Durante este encuentro Mauro Vargas reconoció que los medios de comunicación tienen un papel fundamental para sensibilizar y mostrar otras posibilidades para vivir la masculinidad: justas, respetuosas… positivas.
“La equidad es un derecho” afirmó la directora del IMUG, y por lo tanto, fomentar una red de trabajo que permita generar un cambio cultural es un tarea pendiente, se debe estructurar desde lo colectivo con la participación de asociaciones que trabajen con hombres y mujeres a lo largo y ancho del país. En esta red se podrá reflexionar críticamente sobre nuestras prácticas desde el ser hombre, y también desde el ser mujer; tendrá como objetivo normalizar poco a poco la equidad sustantiva en el país.
La participación de los hombres es fundamental para promover y construir entornos de respeto y equidad, para erradicar la violencia contra las mujeres y contra otros hombres. La directora del IMUG destacó que el diálogo, la escucha y el encuentro fueron frutos de este foro en el que especialistas, investigadores y académicos de diferentes partes de la República compartieron sus experiencias en torno a la masculinidad y visibilizaron las áreas en las que es urgente trabajar e implementar políticas públicas. Para GENDES e IMUG el trabajo conjunto, en colectivo, es fundamental para hacer realidad entornos en los que mujeres y hombres convivamos en plenitud.
Comparte tus comentarios con nosotros:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060.
México 48.7% de su población son hombres.
Escucha la conferencia inaugural del Foro Nacional: Horizontes igualitarios. La inclusión de los hombres en las políticas de igualdad de género realizado en Guanajuato en noviembre de 2017: