¿Qué significa ser padre en el siglo XXI?
¿los hombres queremos vivir nuestra paternidad?
¿realmente los varones nos involucramos más en la crianza de nuestro hijos?
Escucha aquí el programa:
Por generaciones los hombres hemos asumido el papel de “jefes de familia” por un principio de autoridad y por tener que desempeñar el papel de proveedores,sin embargo, estos dos factoresse han modificado debido a las necesidades y problemática de la vida contemporánea, como es el desempleo, los bajos salarios, y el incremento en los divorcios que han orillado a hombres y mujeres a cambiar algunos roles que eran tradicionales en la familia mexicana.
“Por el derecho a la ternura” Radio Educación convocó a padres e hijos al tercer festival “Paternidades, 2014”: ahí, dentro de sus instalaciones, Marta Romo, pionera en los programas infantiles de Radio Educación, realizó el taller “Entrevistando a papá” una novedosa actividad en la que niños y niñas de entre 6 y 12 años se convirtieron en reporteros que formularon una serie de preguntas a sus padres con respecto a temas como la afectividad, el trabajo y su historia de vida.
La dinámica del taller fue la siguiente: durante la convocatoria se especificó que serían los padres o alguna figura paterna a quién entrevistarían los y las participantes, el taller de asesoría duró una hora y al finalizar pasaron a la cabina móvil a realizar las entrevistas.
¿Qué tipos de papás hay? Esta fue una de las preguntas que formuló la Pedagoga, escritora y productora Martha Romo a los niños en el taller y ellos respondieron con adjetivos: flacos, gordos, divorciados, feos, regañones, enojones, los que eructan, calvos, y la mamá-papá; solamenteun niño hizo referencia a su padre amoroso.
Es difícil saber con qué percepción sobre la paternidad están creciendo los niños, y qué patrones repetirán en su edad adulta, sin embargo, diversos especialistas señalan que es necesario empezar a trabajar ahora mismo con los niños para poder apreciar un cambio respecto a la equidad de género, lo cual podría ocurrir, mínimo, en tres décadas si empezáramos ahora mismo.
¿Qué sucede cuando el padre se ausenta?, ¿Puede la madre ocupar el lugar del padre?, asumiendo que el padre no solo es proveedor, investigadores como el Dr. Guillermo Núñez y la Doctora Laura Evelia Torres afirman que la figura del padre no puede ser sustituida por la de la madre, es más, la presencia de una figura paterna como abuelo, tío, primo, amigo de la familia, es muy importante en el desarrollo de niños y niñas.
Actividades como el Festival Paternidades 2014 y el taller “Entrevistando a papá” buscan vincular a padres e hijos, reconociendo que el padre no solo es el personaje que regaña, el que pone las reglas, el que aporta dinero sino que también es un miembro afectivo en la familia
Como afirma la investigadora del Instituto Politécnico Nacional Susana Ocaña López, “No existe una paternidad, existen las paternidades” diferentes formas con las que los padres buscan acompañar a sus hijos en su formación; se trata de una paternidad presencial, de involucramiento cotidiano y afectivo.