La población invisible vive bajo los puentes, dentro de coladeras, se quitan el frío en jardines públicos o de plano, se protegen con un muro y periódicos sobre la banqueta. Son personas que viven en situación de calle y su domicilio es la Ciudad de México.
Escucha aquí el programa completo:
Desde 1995 la UNICEF no realiza un censo que contabilice a los jóvenes en situación de calle y muchos de los que en ese entonces eran niños, para el año 2015 ya son padres y hasta abuelos. La Doctora en Psicología Social, Azucena Hernández Ordoñez, se propuso investigar este tema desde una perspectiva de género, y durante cuatro años trabajó con jóvenes de la ciudad de México en situación de calle.
En el año 2010 la tercera parte de la población en situación de calle tenía hijos. Para el año 2015 no hay un registro que dé cuenta del crecimiento de esta población marginal, cuyas formas de vida salen del marco de lo considerado “normal”; este tema despertó el interés de la doctora Azucena Hernández porque –en su opinión– “es importante estudiar la paternidad desde una espacio menos convencional para no encasillar las investigaciones en torno a este tema”.
Las vejaciones a sus derechos humanos. Este problema viven cotidianamente los jóvenes en situación de calle que, frecuentemente, son acusados y sentenciados por delitos que no cometieron y así se convierten en lo que el sistema de justicia llama “los pagadores”.
Estamos rodeados de varias realidades, las convencionales y las que no lo son, para la Doctora Azucena Hernández es importante que la academia explore esas otras latitudes.
La exclusión social no es un problema individual, es un fenómeno social multicausal en el que convergen lógicas de naturaleza diversa, así lo señala la investigación “Niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de calle”. A esta afirmación podemos agregar lo que opina la Doctora en Psicología Azucena Sánchez Ordoñez: “varios de estos jóvenes en situación de calle tratan de cambiar su historia en su labor como padres, ya que más allá de reafirmar su masculinidad a través de sus hijos, buscan cambiar también sus historias de vida”.
Si deseas compartir tu opinión sobre los temas que hoy tratamos comunícate con nosotros a través de nuestras redes sociales:
Twitter : @entrehombres
Facebook y YouTube: entrehombres1060
México 48.8% de sus habitantes son hombres.