En San Luis Potosí, el trabajo en materia de masculinidades aún es muy reciente pero la Universidad de ese estado y asociaciones civiles ya trabajan sobre este tema y enfrentan el reto de crear redes que les permitan realizar un trabajo de colaboración con acciones propositivas.
Escucha el audio del programa radiofónico:
San Luis Potosí dibuja su paisaje entre cerros y minas, y colorea su historia en tonos de oro, plata y fluorita.
La minería es una de las principales actividades económicas del estado, situación que han aprovechado empresas extranjeras y gobiernos locales y nacionales para explotar recursos naturales, y a hombres como fuerza de trabajo; muchos de estos hombres son jóvenes con muy pocas expectativas de bienestar en todos los campos, empezando por los de salud y educación, además de la inestabilidad económica que genera incertidumbre y altera patrones de conducta que, en el mejor de los casos, modifica los “roles” de la pareja en una familia tradicional. Este es un tema que ha trabajado Alejandro Ortiz Hernández, licenciado en Sociología por la UAM, maestro en Historia por el Colegio de San Luis, y activista social desde el año 2000.
Cuando Alejandro Ortiz decidió cursar la maestría se había planteado como objeto de estudio un movimiento obrero: en el año 2008 un grupo de hombres despedidos por una cervecera se vieron en la necesidad de pactar con sus parejas un cambio de rol: mientras ellos estaban en huelga se encargarían del hogar, del sustento económico se encargarían ellas. Sin embargo, no pudo llevar a buen término esta investigación sobre masculinidades porque tendría un enfoque sociológico y el Colegio de San Luis Potosí exigía un estudio con perspectiva histórica, el giro que tuvo que dar a su investigación lo llevó a un tema que tiene profundas raíces en la masculinidad hegemónica en San Luis Potosí.
Durante muchos años el feminismo ha presentado fuertes batallas por romper la estructura del poder en las familias y en el entorno de lo social; es innegable que después de varias décadas esta lucha ha generado frutos, por ejemplo, Alejandro Ortiz afirma que en San Luis Potosí él observa que los jóvenes están rompiendo con esquemas tradicionales e incluso dan muestras de tener una visión más flexible de la masculinidad. Estas son sus palabras.
En San Luis Potosí, como en otras entidades del país, el trabajo en materia de masculinidades aún es muy reciente pero la Universidad de ese estado y asociaciones civiles ya trabajan sobre este tema y enfrentan el reto de crear redes que les permitan realizar un trabajo de colaboración con acciones propositivas.
Escucha la entrevista completa a Alejandro Ortiz:
Escucha la entrevista completa a Nicholas Kaufman de la asosiación Salud y Género, a Diana Elvira Flores del Observatorio Universitario de Equidad y Género de San Luis Potosí, y a Ramón Ortiz de la asociación Enfoque de Igualdad:
Enlaces a textos publicados por Alejandro Ortiz Hernández:
Ortiz Hernández, Alejandro “Es posible hablar de nuevas paternidades”, enRevista Igualdades, Núm. 2. Julio-Septiembre de 2013. Disponible en http://es.calameo.com/read/0009910415288909af585 (pag 9)
Ortiz Hernández, Alejandro, “Malestares laborales y masculinidades emergentes”, en Revista Sapiencia. Sociedad en movimiento. Año 5, Núm. 8 y 9, Primer y segundo semestre de 2012. Departamento de Sociología de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. UAM-Azcapotzalco. Disponible en http://es.calameo.com/read/000726531fa1f1f3f1acc (pag 32)