En un sistema violento los hombres se vuelven individuos desechables. En su investigación el Doctor Ernesto Hernández encontró en los halcones un claro ejemplo de un tipo de masculinidad, en donde los hombres se viven bajo la siguiente lógica de género: si no cumples con el ideal masculino entonces no sirves, eres desechable.
Escucha el programa:
En un sistema violento los hombres se vuelven individuos desechables.
Esto afirmó el Doctor en Ciencias Antropológicas Ernesto Hernández Sánchez durante su participación en el octavo congreso de la AMEGH. La desechabilidad masculina es un término con el que el Doctor Hernández se refiere a la manera en que un sistema violento provoca la muerte de los hombres, debido a la nula importancia que se le da a la atención de sus problemas, y también a consecuencia de las actividades de riesgo que son destinadas para ellos.
Durante su exposición titulada Eros-Thanatos. Oscilaciones de las prácticas ideológicas sobre la violencia en las masculinidades sobre el suicidio y el halconeo: la desechabilidad masculina, el Doctor Hernández comentó algunos aspectos que contribuyen a que los hombres sean sujetos desechables.
La ciudad de Mante en Tamaulipas es una de las más violentas del país, ya que su territorio está en disputa por dos grupos de narcotraficantes: los panteras y los fresas. Los halcones jóvenes que trabajan para estas organizaciones criminales fueron el principal objetivo de la investigación del Doctor Ernesto Hernández; la manera en que éstos ejercían una masculinidad violenta fue lo que causó su interés.
Los halcones o guachacoleros son hombres que sirven de vigías e informantes para los cárteles de la droga en Tamaulipas. Ellos han creado una identidad masculina donde el poder y la violencia son las características más importantes. El Doctor Hernández llama a este tipo de identidades como masculinidades del narco.
En México el crimen organizado causa el mayor número de muertes masculinas.
Más de 100 mil muertos en los últimos sexenios colocan a nuestro país como el tercero con mayor número de víctimas mortales en el mundo a causa de conflictos armados, así lo informó el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres.
La desechabilidad masculina provoca que esas muertes sean vistas sólo como una cifra, ya que “la problemática de estos hombres es desplazada por lo considerado como problemas más urgentes”. Así lo afirmó el Doctor Hernández.
El narcotráfico y el crimen organizado han creado un tipo de masculinidad que es homogénea: Tener mujeres, dinero, poder y ser violento es imperativo de una forma de ser hombre que, sin embargo, también corresponde a una vida poco cuidada y valorada, desechable.
En su investigación el Doctor Ernesto Hernández encontró en los halcones un claro ejemplo de este tipo de masculinidad, en donde los hombres se viven bajo la siguiente lógica de género: si no cumples con el ideal masculino entonces no sirves, eres desechable.
Escucha la mesa 2: Violencias de Género Masculina, Poder de Dominio, crimen Organizado, Conflictos Armados – I
«Eros- Thanatos. Oscilaciones de las prácticas ideológicas sobre la violencia en las masculinidades sobre el suicidio y el halconeo: la desechabilidad masculina». Dr. Ernesto Hernández Sánchez.
«La zona oscura del cine porno: prácticas homoeróticas y violencia sinbólica en la sala Buñuel del puerto de Veracruz». Dra. Rosío Córdova Plaza.
» #Nosomospollos. Recuento y reflexiones de los hechos, acoso virtual en el ITESO, Guadalajara». Mtra. Gabriela Gil Veloz y Mtra. Mariana Arpio Fernández.
Sesión de Preguntas y Respuestas:
Links a notas consulatadas para este programa:
Muertos por narcotrafico en México
http://aristeguinoticias.com/2605/mexico/mexico-tercer-pais-con-mas-muertos-por-conflictos-armados-en-el-mundo-en-2014-estudio-britanico/